Por Manuel Estévez

Mi acercamiento a la música africana empezó de una forma casual cuando unos amigos hicieron un programa sobre la música de este continente. Me interesó desde ese momento la relación de nuestra música negra con sus orígenes en el continente negro y cómo a pesar de la cantidad de tiempo trascurrido ese hilo no se ha roto. En un viaje reciente a la costa compré un disco de Champeta, había que hacerlo, la relación es maravillosa, como lo es la venida a Rock al Parque de Buraka Som Sistema, una banda que mezcla la música electrónica con aires tradicionales y que permite ver un espectro más amplio para el festival.
La banda que tiene a Portugal como base de operaciones ha participado de festivales tan grandes como Glastonbury y Sonar, tiene sus referencias musicales tradicionales en la música angoleña, en el afrobeat, el zoukus, recopilados en un género llamado Kuduro, que me recuerda mucho tanto por su sonido como por su baile la terapia cartagenera; por otra parte el componente moderno lo da el rap y el break beat.
En la opinión de este humilde servidor o bailas o bailas con esta banda, el ritmo llega y desinhibe todos tus sentidos e inmediatamente te contagia de deseos de bailar y expresarte. Sí que hacía falta algo así para oxigenar el festival y tratar de expandir las mentes de quienes asisten a este. No faltará quien diga que traen un grupo de negritos que tocan Reggaetón. Todo no es metal, rocksito, ska y reggae señores. Muy recomendados.
