Richie Ray & Bobby Cruz

Por Manuel Estévez

Richie Ray y Bobby Cruz en Salsa al Parque 2011. Foto por Gina Navarro.

Mi gusto por la salsa comenzó cuando mi tía Liliana se trasteó cerca a cedritos y varias veces la fui a visitar y grabé en casete varios de su numerosa colección de discos compactos, yo era tan sólo un adolescente que tenía tan buen ritmo como Robocop o Frankenstein para lo tropical. Luego de agotar la abundante colección de rock clásico y heavy metal, me adentré a las grabaciones de la Fania All Stars y ahí descubrí el piano fantástico de Richie Ray y el trémolo avasallador de Bobby Cruz.

El pasado viernes y varios años después tuve el gusto de verlos en vivo por primera vez, con la diferencia que gracias al toque del amor y otras cosas ahora digo que bailo y finjo hacerlo. El concierto empezó con el Agúzate, una pieza potente y en la cual Bobby demostrando que tipo de músico es cantó un rato sin retorno hasta que Ray paró para solucionar el impase y reanudarla, luego vinieron canciones como “Bomba Camará”.

Bobby Cruz en salsa al parque 2011. Foto Gina Navarro

Capítulo aparte merece el homenaje que rindieron a Joe Arroyo interpretando «Tania» y «La Rebelión» y que emocionó al público asistente, las versiones estuvieron arregladas bajo parámetros muy personales de los intérpretes, incluyendo el fraseo de Cruz muy distinto al original.

El cierre estuvo a cargo de dos piezas muy populares en su orden “El Jala jala” y “Sonido bestial” con grandes interpretaciones del “Embajador del piano”. En su momento estos artistas mezclaron casi toda la música existente en esta parte del continente el Mambo, el Bogaloo, el Jazz, el Rock, la música clásica entre otras. Y a pesar que ya son señores mayores su papel adquiere actualidad ya que son pioneros de la fusión de géneros, tan de moda actualmente, y con su Jala jala hasta hicieron bailar y sonreír a Robocop.

Deja un comentario