Por Manuel Estévez

En el año 1993 se emitió en TV, la serie “La Fuerza del Poder”, una truculenta historia de política y corrupción (en muchos casos palabras sinónimas), en la cual un joven sicario asesinaba mientras escuchaba bandas como Chili Peppers y Nirvana, este papel fue representado por el ya fallecido Carlos Olarte o Panelo, miembro de La Derecha.
Vi a la banda por primera vez en un bar de Chapinero, ese día Mario Duarte usaba botas “Ironman” muy de la época, no estoy seguro que llevara la foto de su novia en el bolsillito, pero me gustó la banda, sonaba diferente. Un tiempo después, grabé la canción “Alice” de la radio y pasó a ser una favorita de mi adolescencia. Cuando vino su gran éxito “Ay que dolor” empezó su momento de fama en el mundo real, también recuerdo la canción “ Tras de ti” que conocí en una presentación que hicieron en el Show de las estrellas alternando con Caifanes. En 1996 hicieron el disco “Lágrimas de bebé” con canciones emblemáticas como «Si te busco» y «Sombras» y meses después La Derecha se desintegró. Tras la muerte de Panelo, Mario Duarte se dedicó a su carrera actoral y sacó un disco, su hermano Josué se radicó en EU y Juan Carlos “El Chato” Rivas, se hizo músico de sesión y docente.
La Derecha ha vuelto con un nuevo disco «Polvo eres», encabezado por el sencillo «Emociones». Presencié el final de su presentación en Rock al Parque y me pareció una banda más madura musicalmente, la base del Chato, Nieto y Duarte está complementada por músicos de muy buena calidad. Los volví a ver el viernes pasado y confirmé varias cosas que pensé el día de Rock al Parque: suenan como una banda para sitios grandes por su sonido pulido, El Chato tiene un gran peso como bajista, Francisco Nieto ha madurado mucho como guitarrista y Duarte tiene buen manejo de un público que le quiere mucho, pero les falta la magia y la energía que hace unos años me atrajo de ellos, su presentación me resultó fría. Añadiría, que al repertorio le sobraron canciones al final y les faltaron varios clásicos. No soy tan fan de esta nueva etapa de la banda, creo que pueden buscar nuevos seguidores, su rock latino tiene seguramente más público actualmente, ahora me muevo a un lado, un poco más a La Derecha.
La Derecha, tocando su versión de » Tania» de Joe Arroyo, la cual vienen tocando desde antes de la muerte del intérprete.
