(Tomado de un titular de la página 20minutos de España).
Por Manuel Estévez

Una mañana me levanté pensando en que debía ir a recoger el trabajo de video de mi tesis y recibí una llamada de quien era mi pareja en aquel entonces. Me dijo que los países europeos atacaron a EU y bombardearon Nueva York. Encendí el TV y vi como dos columnas de humo salían de dos grandes edificios, tuve que salir con afán, al llegar a recoger el material mi amigo del estudio estaba horrorizado y ahí comprendí más claramente lo sucedido.
Conmemoramos una década de este hecho que cambió muchas convenciones y además afectó directamente al mundo musical y artístico en general. Muchos de los ilustres habitantes de Nueva York fueron testigos directos como Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, quien vivía a un par de cuadras del WTC o Brandon Boyd, vocalista de Incubus, quien escuchó con claridad el primer avión pasar cerca de la ventana de su hotel y luego sintió el estruendo hizo que los vidrios temblaran.
Este acontecimiento hizo que muchos artistas escribieran célebres canciones como Moby, “We All Are Made of Stars”, Personas que vienen juntas, personas que caen, nadie nos puede detener porque todos estamos hechos de estrellas y Leonard Cohen y su “On That Day” Alguna gente dice que nos odiaban desde hace mucho tiempo, por nuestras mujeres sin velo, nuestros esclavos y oro. También varios centenares de canciones fueron censuradas por hablar de volar, de saltar, de polvo o de violencia, como “Imagine” (John Lennon), “Lucy In The Sky With Diamonts” (The Beatles), “Jump” (Van Halen), “Dirty Deeds Done Dirt Cheep” (AC-DC) y “The End Of The World As We Know it” (REM) y toda la discografía de Rage Against The Machine.
Todas los artistas fueron sacudidos por el 11 de septiembre, numerosos documentales, películas, series de TV, obras de teatro y libros han sido desarrolladas a partir de esa fecha. Recuerdo 9-11 una visión particular de cineastas de todo el mundo que expresaban a través de cortometrajes expresaban puntos de vista, aun me estremezco con las imágenes del corto de Alejandro González, en el cual vemos como la gente desesperada se lanza la vacío desde los edificios en llamas o las duras acusaciones de Michael Moore a la familia Bush en el documental Farenheit 911.
Borrar digitalmente las Torres gemelas de una película del Hombre araña o iniciar una guerra contra el terrorismo son actos motivados por la misma razón: el miedo. Miedo a recordar, a vivir bajo esa sombra, a que suceda nuevamente, mil plegarias por las víctimas del día en que el mundo cambió.
