Alan Parsons, su serena presencia y su mítico sonido

Por Manuel Estévez

Alan Parsons. Foto Gina Navarro

El célebre ingeniero, productor y músico Alan Parsons nos visita para dar un concierto y promover su más reciente trabajo pedagógico “Arte y ciencia de la grabación”. Su carrera incluye como su más célebre trabajo la ingeniería del Dark Side of The Moon (del cual no le gusta mucho que le pregunten por ser muy recurrente), sus trabajos en Abbey Road con The Beatles y otros artistas y su trabajo musical con su propia banda. Además, brindó una charla en la cual expuso varios aspectos importantes de su trabajo, contenidos en sus DVDs. Trató temas como los cambios que ha tenido la ingeniería de sonido, la explicación de cómo grabar cada instrumento en estudio y en sus palabras su tema favorito: cuando todo sale mal.

Manuel Estévez ¿Qué condiciones debe tener un buen ingeniero de sonido?

Alan Parsons Ser un ingeniero es el compromiso de trabajar con un grupo y tratar de ser lo más sencillo posible, es lo principal, luego viene escuchar bien y no apresurarse.

ME ¿Cuál de sus trabajos aprecia más?

AP Sin duda alguna de mi propio trabajo el primer disco de Alan Parsons Project, todo fue nuevo, lleno de ideas renovadas, nuevas bases que fueron seguidas posteriormente por otras personas.

ME ¿Qué lo motivó a realizar el trabajo en homenaje a Antonio Gaudí?

AP No fue mi idea fue la idea de Eric Woolfson (cofundador de AP Project), quien estaba maravillado por la obra arquitectónica de Gaudí en Barcelona, la cual es muy inspiradora.

ME ¿Por qué han desaparecido los discos conceptuales?

AP Porque la gente sólo baja 3 minutos de música de iTunes y un disco conceptual dura mucho más que eso.

ME ¿Qué opina de la globalización?

AP ES fantástica porque permite que a través de Internet la gente pueda trabajar junta estando a miles de kilómetros y brinda posibilidades a la creatividad.

ME ¿Cuál cree que ha sido su más grande aporte a la Ingeniería o a la música?

AP Seguramente fue trabajar en el Dark Side of The Moon porque hizo despegar mi carrera como productor y de no ser por eso seguramente no hubiera sido tan exitoso después.

ME ¿Es tan difícil trabajar con Roger Waters como dice la leyenda?

AP En el año 73 no tenían ningún problema y fue muy fácil y todos eran sumamente amistosos.

ME ¿Y qué fue más divertido, trabajar con Paul o con The Beatles?

AP Con Paul. Fue además mucho más significativo. Con The Beatles simplemente fui un asistente de grabación.

Deja un comentario