Por Manuel Estévez

Manchester es una ciudad industrial en Inglaterra, orgullosa de sus dos equipos de fútbol, rival de cierta manera con Londres y cuna en los 80 de un fuerte movimiento de vanguardia musical, algo similar con Medellín en Colombia. El movimiento Madchester surgió como una onda refrescante entre el Punk y la música comercial, estando a la mitad entre los dos estilos, bajo su onda se fortaleció el movimiento DJ, el rock alternativo británico y surgieron figuras que aun prevalecen en la cultura británica. Recordemos que Manchester fue además la cuna de The Smiths y Joy Divison, quizá las bandas más importantes del rock alternativo en Inglaterra en los 80.
Películas como 24 Hours of Party People y Control, nos mostraron la azarosa vida del presentador de TV Tony Wilson y sus conciudadanos en búsqueda de nuevos sonidos y un modo de vida diferente al que tenían establecido, culturalmente hablando. La cabeza de Ian Curtis, el difunto líder de Joy Division, estaba llena de Kraftwerk, David Bowie e Iggy Pop y así terminó sonando la música que identificó a la ciudad posteriormente, era fusión de estilos pura. Bandas como Happy Mondays y Stone Roses, se hicieron tan importantes que se presentaron en la edición de Rock en Rio del 91 a donde fueron invitados considerados como la vanguardia de la música en ese momento, huellas claras de la importancia de este movimiento.
La figura del DJ se consolidó en el bar La Hacienda de propiedad de Wilson que era sostenido, igual que el sello Factory, por las millonarias regalías del sencillo Blue Monday de New Order. Un disc Jockey era más práctico que una banda y muchos músicos se dedicaron alternamente a los tornamesas y participaron del Rave. Manchester fue, por un par de años, la capital musical del mundo y dejó un legado muy importante para la generaciones futuras.
Los últimos coletazos de este movimiento se vieron en bandas como Stereo MC´s, EMF, Soup Dragons y Jesus Jones, ninguno era de Manchester, pero mantenían un enlace claro entre el rock y la música para bailar, la cual poco a poco fue mutando hasta llegar al Britpop con bandas como Blur y Oasis, símbolo de Inglaterra en los tardíos 90. El Madchester vive en los que recordamos con cariño a bandas como a Certain Ratio, Charlatans UK, James, New Fast Automatic entre otras que aun nos hacen bailar luego de casi 20 años.
