Por Manuel Estévez

Ulises Guzmán es un realizador de televisión, pariente lejano de Alejandra Guzmán y profesor universitario que tiene como pasión el cine de terror. Programador del festival ‘Macabro’ en México, vino a Colombia como conferencista de Zinema Zombie y aportó todo su conocimiento sobre la historia del género en su país, además, está presentando su película ‘Alucardos’ que se estrenará comercialmente en unos días en México y ha participado en varios festivales y ganado algunos premios.
Manuel Estévez ¿A qué se dedica Ulises Guzmán?
Ulises Guzmán A contar verdades y mentiras a través del cine.
ME ¿Algún parentesco con Alejandra Guzman?
UG Lejano (risas)
ME Actualmente el cine de terror se ha refugiado mucho en los efectos especiales ¿Qué opinas de eso?
UG El cine nació siendo un efecto visual, no captura una verdad como la conocemos en la vida real, captura una mentira bonita. Si la gente se refugia en los efectos es irrelevante, en lo que debería refugiarse es en un buen guión.
ME ¿Qué películas de terror mexicanas recomiendas para quien quiera acercarse al género?
UG ‘Dos Monjes’, ‘Vampiro’, ‘El Santo contra las momias de Guanajuato’, ‘La Mansión de la locura’ y ‘Hasta el viento tiene miedo’, la primera versión de Taboada, y por si todas fallan ‘La Invención de Cronos’ de Guillermo del Toro.
ME ¿Cómo se ve el cine de terror actualmente en México?
UG Hay una nueva generación de directores que le está dando un nuevo aliento, reimplantándose en el gusto popular y es el género que está metiendo a la gente nuevamente a los cines.
ME ¿El hecho de exportar directores beneficio la industria del cine en México?
UG Si y no, la beneficio en cuanto a prestigio y a ponerlo en la ventana, hay dos extremos nocivos, o se hace algo pseudoartístico aburrido o una copia burda de alguna película estadounidense. La nueva ola del cine mexicano se abre a partir de los documentales, que tratan temas universales y han dado pie a nuevas narrativas ficcionales que refrescan la industria.
ME Tengo una pregunta como seguidor del cine de terror, siempre hemos tenido directores icónicos como John Carpenter y otros ¿Es Rob Zombie, tan buen director como se oye decir?
UG Él es un esteta tipo Marilyn Manson que logran cohesionar los gustos y las imágenes de los jóvenes, que no es poco mérito, pero no es alguien que proponga nuevas cosas, me parece que las recoge y las utiliza bien y con tecnología y dinero, pero no es un creador.
ME ¿Qué elementos esperas en una película de terror?
UG Tendríamos que recurrir a los elementos que han hecho evolucionar le cine mundial como ‘Metrópolis’ o ‘El Exorcista’, que directores como Lars Von Trier retoman estos mitos del terror y los ponen al día. Los griegos decían que sólo había dos pasiones, el miedo (fobias) y el amor (filias), una película de terror debe tener una transgresión, es decir, si ves ‘El Exorcista’, su discurso cinematográfico es el de una chica verde vomitando pero si lees el texto es la vida diaria de personas que tienen hijos adolescentes y tienen una cosa bonita que se vuelve un diablo que vomita y dice obscenidades.
ME ¿Háblanos de tus actividades en México?
UG Programo el festival de terror ‘Macabro’, hago documentales, comerciales, guiones, televisión y sobretodo una actividad que disfruto que es ser profesor universitario.
ME ¿Qué nos puedes contar de tu película?
UG Tomó 5 años filmar ‘Alucardos’, recopilando datos, entrevistas, hasta que pudimos terminarla de una manera profesional. Pensé hacer un homenaje a una época del cine mexicano pero ha tomado voluntad propia y desde mayo tiene una trayectoria de 17 festivales entre mexicanos e internacionales y 6 premios, me ha rebasado en lo que esperaba de la película.
ME El cine de terror ha sido tradicionalmente rentable ¿Cómo te ha ido en ese aspecto?
UG No específicamente porque no se ha comercializado, en México sale el 20 de diciembre.
ME Y cómo mensaje final a los estudiantes¿Es posible hacer cine?
UG Yo quiero a la juventud y su energía, muchos abandonan el cine por la tv, piensan que se van a hacer ricos y los que se quedan están pensando siempre en la parte económica, yo los invito a pensar cómo vamos a hacer cine y luego sí, la parte económica, el cine es noble y es viable si no pretendemos imitar discursos hollywoodenses y se pretender competir con ‘Spiderman’, escuchen su voz y entiendan que es posible hacer cine sin mucho dinero.
