Por Manuel Estévez

El 2011 fue un año en que pasaron muchas cosas interesantes, tristes, emotivas y polémicas y que merecen una breve apreciación personal.
Las Tristes
Sin duda alguna varias muertes me conmovieron profundamente este año, Jeni Lane cantante de Warrant, Gary Moore, insigne guitarrista irlandés y el maestro Gentil Montaña fueron las que más me tocaron, con el primero aprendí a tocar guitarra en mi adolescencia, con el segundo a apreciar un gran guitarrista que de una escuela heavy se pasó el blues y logro ser un juglar pero con gran técnica, al maestro Montaña lo lloré como un niño debido a la gran admiración que sentí toda mi vida por él, su dedicación, sencillez y ese halo de verdadero artista y a toda prueba que le permitió desde su humilde posición escribir páginas inmortales en la historia de la música en Colombia. Tampoco olvido a Cesaria Evora, Pablo Flórez, Mike Kern, David Sánchez Juliao, Mike Star, Ernesto Sábato, Joe Arroyo, Wilson Choperena, y recientemente Pedro Armendáriz Jr, para todos ellos y los que me pudieron faltar gracias por brindarnos su arte en el paso por esta vida.
Las emotivas.
La proliferación de artistas independientes en Colombia y de sellos que los apoyan, más allá de lo comercial y con propuestas honestas y 100% propias. Saludo a Monsieur Periné, Panorama, Los Pirañas, Mariposa Solar, Pulenta, Julian Mayorga, Andrés Correa, Lavanda inglesa, Triple X, algunos de los artistas que más me gustaron este año en la movida nacional.
Buenos conciertos como Fisherspooner, Soulwax, Austin TV, Warpaint, Dieguito Valdés, Toro & Moi, Aerosmith, Allan Parsons, Descartes a Kant y el cartel internacional de Salsa al Parque, entre otros.
Imposible pasar por alto el hermoso documental que nos regaló Cameron Crown con ‘Pearl Jam 20’, inspirador y hermoso; ‘Medianoche en París’, una bella película que nos ubicó temporalmente a los a veces creemos pertenecer a otra época, al ritmo de la hermosa pieza de Sidney Bechet.
La participación activa de artistas en causas humanitarias y de apoyo a quien fue el personaje del año para la revista Time: El pueblo manifestante.
Las polémicas
En Colombia el tema Sayco, felizmente ha desembocado en medidas estatales, pero creo que falta mayor conocimiento al respecto de los interesados, es obvio que las editoras deben existir, pero se deben modificar y acomodar a estos nuevos tiempos de industria musical independiente.
El tema de Rock al Parque, que si rock que si metal, creo que el punto a tratar no es ese, es definir la calidad del festival e institucionalizar un verdadero apoyo para los músicos locales por medio de festivales locales y distritales, pero también estudios de grabación, pedagogía musical, cursos de emprendimiento, etc. y volver Rock al Parque un festival internacional pago con propuestas musicales de prestigio.
En general se pueden fortalecer los festivales al parque y darles un potencial mucho más grande, tanto como de promoción y apoyo como de internacionalización.
Pero estas son mis opiniones, espero cada quien tenga las suyas, y podamos construir entre todos una Colombia más cultural, que sin velos ni engaños tenga productos que mostrar y sepa tener criterio a la hora de elegir lo que recibe en su mercado interno.
Para todos gracias por su fidelidad, un venturoso 2012 les desea la Revista Cultural Sono.
