Por Manuel Estévez

El antioqueño John Jairo Torres de la Pava es un compositor, cantautor, difusor cultural, Director ejecutivo de la Fundación Antioquia le canta a Colombia y hasta hace un mes presentador y director de ‘Serenata’ programa de Telantioquia. En el marco del Festival Nacional de la Música Colombiana se le rinde un homenaje. Habló muy amablemente para Revista Sono.
Manuel Estévez ¿Por qué lo homenajean?
John Jairo Torres de la Pava Cada año el Concurso Nacional de duetos de Ibagué y la Fundación Musical de Colombia le rindan homenaje cada año a uno o dos compositores vivientes.
ME ¿Cómo es trabajar en este momento con música andina colombiana cuando estamos tan direccionados hacia lo costero?
JJTP Es difícil pero hay un público cautivo en crecimiento y cada vez más joven. No nos quedamos en el público de los abuelos que tuvieron la fortuna de estar en una época de mucha difusión de nuestra música a mediados del siglo pasado. Luego vino una época de adormecimiento debido a la poca difusión por parte de los medios, sin embargo ha resurgido gracias a los concursos, festivales y otros eventos. Las universidades han volteado su mirada a estas músicas y cada vez hay más gente joven interpretándolas. En Antioquia le canta a Colombia hay un promedio de edad de 26 años lo cual es muy bueno.
ME ¿Hay miedo a fusionar estás músicas?
JJTP El miedo se está acabando. Hay mucha apertura a la instrumentación nueva, a las armonías modernas y son experimentos; algunas cosas se salen. Pero se hacen cosas muy interesantes.
ME ¿Qué artistas nuevos nos podría recomendar?
JJTP Me gusta mucho Juan Consuegra, invitado al Hay Festival. Maria Mulata es muy conocida en lo tropical pero incursiona muy bien en la música andina. Victoria Sur con un lenguaje muy moderno a partir de la música andina. Me alargaría mucho son bastantes los que están haciendo este trabajo bien hecho.
ME ¿Cómo era hacer el programa ‘Serenata’? ¿Cómo lo recibían?
JJTP Lo único que le falta a nuestra música es la difusión. Tenemos más intérpretes, más productores y más producciones discográficas que cualquier otro género en Colombia. ‘Serenata’ era una golondrina haciendo verano, hay muy pocos espacios. Bucaramanga nos da ejemplo con sus emisoras privadas y universitarias con programación de música colombiana, igual en el Huila y Caldas. Ciudades grandes como Bogotá, Cali o Medellín tiene los programas a los 2 am y se pueden contar con los dedos de la mano.
ME ¿Cómo invitaría a la gente joven a involucrarse con la música andina colombiana?
JJTP Como hago con mis hijas les pongo entre todas la música de otros géneros, pero diciendo que es más valiosa porque es nuestra. Yo invitaría a los padres y educadores a que les demos la oportunidad de conocer y escuchar nuestra música, no es la única ni es la más buen pero es nuestra.
