Por Manuel Estévez

El compositor Bogotana Leonardo Laverde es homenajeado este año en el Festival Nacional de Música Colombia y el Concurso de Duetos que se realiza por estos días en Ibagué. Su obra es una aproximación a la música andina colombiana desde una visión más moderna tanto en lo lírico como en lo musical. Conversó gentilmente con Revista Sono acerca de su trabajo y el reconocimiento que se le rinde.
Manuel Estévez ¿Qué representa para usted este reconocimiento?
Leonardo Laverde Es interesante completar el repertorio de los duetos con mis canciones y como ellos sienten la música que he compuesto.
ME Su música es contemporánea en letras y armonía ¿Cómo ha sido su proceso de modernizar la música andina colombiana?
LL La idea es llevar mensajes más actuales, poder cantarle a las cosas bellas de la vida como a la esperanza y el amor y llegar a los públicos más jóvenes con líneas melódicas más llamativas. Poder darle a la música colombiana un toque rejuvenecedor sin que se pierda la esencia rítmica del folklore. Pienso que debemos hacer nuestra música más competitiva frente a otros géneros.
ME ¿Cuál cree que puede ser la clave para atraer a más gente joven la música colombiana andina?
LL Lograr hacer canciones más alegres y dinámicas y salir de los temas de la cabaña o el riachuelo que funcionaron muy bien en una época pero hoy en día hay que cantarle a otras cosas. También es labor de los padres y educadores mostrar a los jóvenes la música colombiana y su renovación.
ME ¿Cómo manejan ustedes el tema de los derechos de autor?
LL Es difícil. Esperamos que con esa reingeniería que se le está haciendo a SAYCO se pueda vigilar de una mejor manera y retribuir mejor a los compositores. Si bien nos pagan, nos gustaría que el aporte sea mayor y llegue a todos los compositores.
ME ¿Qué viene ahora para usted?
LL Un nuevo disco con el dueto Tierra viva, participar en el Festival del Mono Núñez, mantenerse en actividad y en los oídos de la gente.
