Por Manuel Estévez

Era el año 91, unos amigos que llegaron de EU trajeron unos videos grabados de la TV, estábamos en plena efervescencia del movimiento alternativo. En uno de estos aparecían unos chicos llamados Beastie Boys que opinaban sobre el Grunge. Un amigo saltó del sofá y dijo “Beastie Boys, qué chimba”, yo lo miré y pensé que debían ser buenos para que este tipo reaccionara así. Para ese momento me gustaban artistas de Rap como Tone Loc, Sir Mix a Lot, 2 Live Crew y Public Enemy. Ya había conocido el horror del Rap “Red Neck” con Vanilla Ice, pero lo de Beastie fue diferente fue natural y cuando los empecé a escuchar me enrollé en su música.
Se iniciaron en el 80 en Brooklyn como una banda punk más, eran jóvenes con ganas de luchar por sus derecho para divertirse. Un día, mientras grababan con el barbudo productor Rick Rubin (Slayer, Danzig, Red Hot Chili Peppers, entre otros), este les sugirió que trataran con el Rap, que para ese momento ya era una potente escena en crecimiento en Nueva York. Los chicos le hicieron caso y dieron un paso tremendo que cambio la forma de hacer música y posteriormente de hacer videos.
Desde su trabajo ‘Licence to Ill’ hasta ‘Ill Comunication’ o ‘Paul´s Boutique’, cada disco se fue convirtiendo en un referente de la forma estética de la música. La transgresión de géneros que nos había enseñado The Clash y la irreverencia eran divertidas, populares y marcaban la época. Sus videos eran tan esperados como los discos, nunca me desilusionaron, siempre eran más y más divertidos y se dejaban ver una tras otra vez. ‘Sabotage’ Con su alusión a las series policiacas gringas; ‘No Sleep ‘Til Brooklyn’ con Kerry King incluido y ese maravilloso movimiento de cámara; ‘Intergalactic’ y su homenaje al animé japonés. Todos estos elementos los hicieron elegantes sobrevivientes de esta época en la cual muchos músicos desaparecieron sin pena ni gloria.
Otra cosa importante, era la forma como entraban y salían de la cultura negra a la blanca sin sonrojarse, podían ser una banda de Rap y luego una de Rock y de pronto tenían toques jazzeros y latinos. Es decir, fueron ídolos sin color para muchos, por mí que fueran azules o verdes. Trabajaron de igual forma con DJ´s, músicos, productores, apoyaron la causa del Tibet (Adam Yauch era budista) y siempre dieron un mensaje de positivismo y crítica pero en buena onda a la sociedad.
La aparición de una masa anómala en la garganta de MCA o Adam Yauch llevó a su doctor a un diagnóstico de cáncer. La banda aplazó algunas presentaciones y el trabajo en su disco ‘Hot Sauce Committee Pt 1‘, como lo anunciaron el propio Yauch y su socio musical y amigo Ad-Rock en un video publicado en Youtube, dos meses luego que Adam notara la protuberancia. El cantante dijo con su ronca voz, mientras bromeaban, que el cáncer estaba localizado y que pronto volverían a la actividad.
Ahora el rango de voces ha quedado incompleto, Adam Yauch se ha ido y con él los registros bajos del trío. Como anécdota personal, mantengo un cuadro del disco ‘Some Old Bullshit’ que me regaló Federico, un gran amigo a quien un cáncer se lo llevó también, y que siempre me hizo preguntarme ¿Por qué a la gente buena le tienen que pasar estas cosas? Gracias MCA por la música, por el Free Style, por la rumba, el documental sobre Basketball, por las líneas de bajo y sobre todo por abrir nuestros oídos a la diferencia.
