1280 Almas prepara su nuevo disco ‘Pueblo alimaña’.

Por Manuel Estévez

1280 Almas. Fotografía cortesía IDARTES.

Las 1280 almas lanzan su nuevo disco ‘Pueblo alimaña’, una crítica a la forma en que los colombianos vemos nuestro país desde la raíz. Se preparan para participar en Rock al Parque 2012 y están por su vigésimo aniversario. Juan Carlos Rojas (bajo) y Fernando del Castillo (Voz) conversaron muy amablemente con Revista Cultural Sono, La Revolución del Rock y Rock Bogotano en esta entrevista hecha en colaboración.

Manuel Estévez ¿Cómo era tener una banda cuando iniciaron?

1280 Almas Era muy difícil. No había movida de bares y había muy pocas bandas. Teníamos la idea de ser rockeros sin tener un objetivo concreto en la vida.

ME ¿Nunca han pensado en reeditar el casete de ‘Háblame de Horror’ en CD?

1280 Almas  Si. Tenemos la idea de lanzar una caja de lujo en la cual estén incluidos todos los discos.

ME ¿Cómo es el proceso de composición de las letras?

1280 Almas Hay que ver primero que la música viene de ‘jams’ entre los músicos y posteriormente de ahí viene la creación de letras a partir de lo que sucede en el ambiente y de nuestras conversaciones.

ME ¿Por qué siendo realizadores audiovisuales la banda no tienen tantos videoclips?

1280 Almas Es justamente por eso, hubiéramos podido asumirlo con más tranquilidad si no nos dedicáramos a esto. Para nosotros es muy complicado salir con algo de lo cual no estemos completamente satisfechos. Muchas cosas nos parecen bobas o mal realizadas y mueren antes de nacer. En los noventa era muy caro hacer cualquier video. Ahora todo es mucho más fácil, hoy en día un teléfono tiene el triple de definición de las cámaras de los noventa. Me siento muy orgulloso del video de ‘Pasado animal’ creado y dibujado por Fernando del Castillo. Creo que tenemos muchas canciones y pocos videos. Pero si hemos hecho videos.

ME ¿Cómo fue hacer rock fusión en un momento donde nadie apuntaba en esa dirección? y además hacer el cover de ‘Simpathy For The Devil’.

1280 Almas Cuando caminábamos por las calles hablando de lo que debería ser un grupo de rock, si nos diera por hacerlo, este debería permitir que toda la música que sirvió de banda sonora de la crianza pudiera aflorar de una forma natural. Cuando yo escuchaba ‘Simpatía por el diablo’ sentía que era la manera de hacerlo, me parecía que la inclusión de percusión es muy importante para la canción y era la forma de acercarla a la fusión. Era una canción germinal para la idea de 1280 Almas.

ME ¿El hecho de hacer fusión fue un golpe de suerte para surgir en un momento en que aparecieron bandas como Café Tacvba?

1280 Almas Para ser sincero creo que hubo aperturas creativas. El Rock no podía ser en español pero en los ochenta hubo rock en español y Charly García es un padre de eso. El permiso de incluir lo tropical en el rock fue dado por Mano negra, a pesar de ser un grupo francés. Cuando los empezamos a escuchar daban la posibilidad de hacer estas mezclas. Nosotros crecimos escuchando cumbia y lo llevábamos en la sangre, esto nos permitió hacer ese tipo de fusión. Por ejemplo la canción ‘Changoman’ es un juego con la música que proponía Francisco Zumaqué y que nos mostró el baterista Urian Sarmiento, escuchamos el disco y al ir al ensayo yo no sabía cómo tocar el bajo en ese momento, yo podía tocar como un Punk pero no podía hacer música más sincopada. Tenemos también influencias de grupos como Fugazi que hace unos ritmos no tan convencionales. Es importante la influencia de Sonic Youth y de Velvet Underground. En un momento sólo escuchábamos Velvet Underground, banda a la cual habíamos llegado por Jane´s Addiction. La influencia clara son los Stones, pero el disco ‘Her satanic Majesty´s Requets’, en particular, donde buscan lo latino. Seguramente al ver la popularidad de Santana y buscando no quedarse atrás y obtener dinero.

David Suárez (La Revolución del Rock) ¿Creen que la música de hoy es muy simple?

1280 Almas Creo que no hay que fijarse en eso. Pienso que es como decir que la música de una tribu es simple. La importancia radica en la expresión de una conciencia más profunda. El problema de la música de hoy es que no hay un descenso a la profundidad de las personas y cuando encuentran una fórmula la repiten hasta la saciedad. Es más rico equivocarse en la música que quedarse repitiendo la misma forma.

ME Hablando de ir al fondo recuerdo el video que hicieron en la cárcel y pienso en responsabilidad social ¿Cómo fue tocar en ese lugar?

1280 Almas Pues es que no es que haya una responsabilidad social. Por falta de humildad tenemos la idea que tenemos que llegarle a mucha gente, eso nos ha permitido tocar en momentos políticamente importantes. Tocamos en la cárcel porque habíamos hecho un pacto con el Instituto de cultura para tocar en sus eventos a cambio de un lugar para ensayar. Cada domingo tocábamos en un parque y la gente se divertía. Una persona del instituto trabajaba en la Cárcel Modelo y una vez hubo una desobediencia civil al interior y decidieron llevarles un concierto. Nos invitaron, no es porque nos lo hubiéramos propuesto. Unos amigos llevaron una cámara y se hizo un video debajo de cuerda porque allá es prohibido ingresar cámaras. No somos una multinacional que viene, devasta el territorio y al final devuelven a la gente con bocadillos veleños y entradas a cine.

DS ¿Cuál es la historia de la canción ‘Marinero’?

1280 Almas Después de todo este tiempo no quisiéramos volverla a tocar pero a la gente le encanta. Es una canción con cosas buenas y malas. No alcanzó a quedar en el disco ‘Aquí vamos otra vez’, la compusimos con el baterista Gregorio Merchán, un gran amigo, y eso tiene de maravillosa. Además es bonita por tener un sampler de una canción de la Sonora Matancera, aunque en ese momento no había la tecnología adecuada en el estudio que trabajamos, la canción salió incluida en el disco “La 22”. Luego de un largo tiempo, teníamos un nuevo disco y  llevábamos el sencillo ‘Pasado animal’ para hacerlo sonar en las emisoras y lo que hicieron fue poner ‘Marinero’, que tenía para ese momento 5 años de compuesta y no tenía nada que ver con nuestro trabajo en ese momento. Era ir en contra de nosotros mismo y nos hicieron el favor dos años después, dañando el camino de una canción que hubiera podido ser tan exitosa como ‘Marinero’, eso tiene de charro.

ME ¿Qué nos cuentan del nuevo disco?

1280 Almas Empecemos por el nombre se llama ‘Pueblo alimaña’, este nombre está contenido en la letra de la canción que queremos mover como primer sencillo que se llama ‘Animalito’. No sabíamos que nombre ponerle y Juan Carlos se iluminó y notó que esa frase sintetiza lo que tratamos de contar en el disco. Queremos hablar de lo que somos como país y para nosotros no se trata de un país con pertenencia real, somos una amalgama de una cantidad de cosas y casi todos los que habitamos en este país estamos mal de la cabeza y hacemos cosas terribles, pensando que son correctas o por maldad abyecta. Somos seres que no podemos definir de otra manera sino como un pueblo de alimañas.

ME ¿Cómo lo produjeron?

1280 Almas Fue el experimento de autoproducirnos. Es un disco que se empezó a realizar en el 98. Durante unos años habíamos perdido el estímulo creativo, hasta que hicimos ‘Surfeando en sangre’ en La Coneja ciega, el estudio que fundamos. Yo levanté la mano (Juan Carlos), pudo haber sido cualquier otro, y me puse  a estudiar cómo grabar. Empezamos a mejorar el nivel de grabación con nuestros equipos y luego cogimos un ritmo creativo.  El disco anterior lo hicimos en Audiovisón bajo la producción de Juan Sebastián Monsalve, fue muy bien logrado pero nos costó un billete. En este momento no tenemos esa plata y además tener el estudio nos permite libertad creativa. Creo que logramos un sonido muy compacto y sin demeritar los demás discos, creo que los superamos. No sabemos como lo va a recibir la gente, por ejemplo tienen una cantidad de baladas y además nos fuimos por el lado folk.

ME ¿Cuándo lo lanzan?

1280 Almas Le agradecemos mucho a la gente de Rock al Parque por tratarnos tan bien pero nos dañaron el lanzamiento, lo íbamos a hacer el 15 de junio. Nos pusieron en evidencia diciendo que tenemos 20 años de estar tocando. Para nosotros es una historia superada. Creemos que hay que darle espacio a otra gente. El disco está guardado. Ahora lo vamos a lanzar el 25 de agosto en el teatro Metropol.

ME  Uno ve los foros de Rock al Parque y la gente pide renovación pero quieren seguir viendo a Las Almas.

1280 Almas Es que nos renovamos (risas). Qué tal que estuviéramos tocando ‘Háblame de horror’. Nos renueva ser ateos, haber sido borrachos y tener acceso a la nueva tecnología. Nosotros hacemos versiones nuevas de las canciones sin querer por ejemplo vamos a tocar ‘El Diablo’ y ya no es el mismo del 96.

DS ¿Ustedes imaginaron al formar la banda tener la dimensión que han logrado?

1280 Almas Pues habría sido difícil, es más obra de un vidente. El otro día nos preguntaron cómo lograr el éxito pero pienso que no somos exitosos, hay gente que nos quiere. Nunca pensamos en hacer el grupo con un objetivo empresarial. Nos enseñaron a vivir rápido y morir rápido, queríamos rockear hasta morir, pero no hemos logrado morirnos. El grupo es una forma de relajarnos del trabajo, además somos muy amigos. Hay muchos grupos que no duran porque hay un tipo a quien se le ocurre todo y los demás se van cansando de eso, cuando nosotros nos reunimos siempre surge algo de todos.

Ana Cathe Manosalva (Rock Bogotano) ¿Cuál es el papel de los medios independientes para ustedes como banda y en general para la escena del rock?

1280 Almas El mundo ahora es de los medios independientes. La gente se va a dar cuenta que los grandes conglomerados perdieron el momento. Hoy en día cualquier persona podría ponerse a hacer streaming desde su casa y poner una emisora y es lo que hay que hacer. Esto no debe ser controlado. Abajo las reglas.

Deja un comentario