Lado B: NOFX

Por Jairo Ruge

NOFX. Fotografía Gina Navarro

Aunque un medio colombiano los llamó “Los padres del Punk Rock”, están un poco lejos de serlo, sin embargo no se les puede negar su contribución al género musical dentro del que se enmarcan. NOFX es más que una banda de Punk Rock.

Su popularidad en Colombia tuvo inicio en los primeros años de la década de los 90’s con sus álbumes Ribbed, White Trash, Two Heebs And A Bean, Punk in Drublic y el cassette en VHS titulado “Ten Years of Fuckin’ Up”.  Estas publicaciones evidenciaban su actitud y forma de trabajo y acrecentaban el anhelo de su visita. Junto a ellos llegaban sonidos de bandas como Rancid, Pennywise y los siempre respetados Bad Religion, que alimentaron la banda sonora de skaters y amateurs de los deportes extremos que en gran número soñaban con un estilo de vida más “californiano”.

NOFX debe ser reconocida por transmitir un mensaje de independencia en la música popular, ya que creyeron en una postura definida ante los medios de comunicación y ante una industria influyente, que haló a bandas como Green Day y The Offspring hacia sus exitosas carreras.

Se puede decir, con tranquilidad, que construyeron su propio camino y que lo han hecho tan bien que les alcanzó para definir en alto porcentaje el sonido del punk rock en el oeste norteamericano. Además,  les sobró para entregarle al mundo bandas como Lagwagon, hi-standard (Japón) y Propagandhi (Canadá) a través de su sello discográfico Fat Wreck Chords.  Sin duda, en esta historia, hay un ejemplo que puede motivar o al menos incentivar a muchos artistas a mantenerse en lo suyo, a vivir lo que hacen y a no saltarse escalones por afán al protagonismo.

Muchos asistentes a Rock al Parque 2012 resaltan a NOFX y lo recordarán como el verdadero cierre del festival y no como el lado B de la programación.  Algunos marcan sus desatinos en la interpretación musical y se muestran conservadores ante los espontáneos comentarios que nutren su show, esto va y viene (aunque deberían recordar el sencillo “Drugs are Good”), la verdad es que esta banda primero se divierte, luego divierte a su público y siempre es fiel a su naturaleza punk.

Como generalmente ocurre, los integrantes de NOFX se despidieron expresando su deseo de volver.  Ojalá este deseo sea una realidad sin mas intentos fallidos, en un escenario propio de la banda y sin lidiar con el incómodo reloj que se detuvo justo al término de “Kill All The Gringos”.

Deja un comentario