Narcos. Música electro, ideología punkera

Por Manuel Estévez

El Synthpunk es un género que tiene sus raíces en bandas como The Screamers o Nervous Gender. Es una línea media entre ideologías y sonidos con gran fuerza y mucha carga contestataria. Narcos es una banda de Medellín que bebe de esa influencia y la mezcla en búsqueda de un sonido propio y coherente con su entorno. Cordialmente hablaron con Revista Cultural Sono acerca de su banda, sus ideas y el próximo concierto que harán con la cantante norteamericana Geneva Jacuzzi en su ciudad.

Manuel Estévez ¿Cómo se conformó la banda?

Narcos  Comenzamos en el 2006 como una banda de tragos. Cada vez que nos emborrachábamos comenzábamos a cantar canciones y a pensar cómo queríamos que fuera la música. A nuestro primer ensayo asistimos como 7 personas pero ahora somos un grupo mucho más reducido. Surgió como una necesidad de decir lo que estaba pasando sobretodo había muchos baches por acabar entre la música rock y el electro. La idea era quitar las etiquetas y optamos por hacer otra lectura del sonido que había. Era un comienzo de una música que no existía no sabíamos tocar nada y aún no sé si tocamos algo, nuestro soporte es más de concepto. Nos sabemos los temas y los tocamos.

ME ¿Qué discografía tiene la banda?

N Tenemos un EP grabado con tres temas y un concierto en video. Hemos sido un poco lentos en la promoción y divulgación del proyecto, esperamos grabar pronto todos los temas que tenemos..

ME ¿Cómo llegaron al estilo de música que hacen?

N Tomamos unos elementos que quizá de manera fortuita se enlazaron en un rompecabezas que hicimos por pedazos. Todos tenemos influencias y gustos musicales, nuestro gusto en común era la onda punkera y buscamos por ahí, decidimos usar los sintetizadores y rechazar las guitarras. Pensamos en sonido ochentero analógico. El Synthpunk fue una base firme para nuestra estructura, sumada al hecho que no sabemos tocar ni mierda, una lectura particular de ciudad y la necesidad de expresión, fueron elementos que nos llevaron a conformar una base de beats muy fuerte.

ME Ustedes tienen un nombre muy fuerte ¿Porqué se decidieron llamarse así?

N Analizamos a Colombia y cuál era la posición basada en un crecimiento económico o el desarrollo sostenido y uno va a ver y el mejor producto fue el narcotráfico y su producto, valga la redundancia, es una posición sínica frente a un país donde sobresale esa idea. Hay un ideal de Pablo Escobar, políticos vendidos y una población un poco ciega y atacada por el consumismo. Es una idea muy punkera, en principio es provocación. El nombre dice mucho y se refuerza con la música y las letras. Además cantamos todo en español y nuestro nombre debía ser en español.

ME Siempre he visto bandas de Synthpunk que venían de Europa o EU ¿Hubo agrupaciones del género en español?

N En España la movida de Aviador DRO, tomamos elementos del sonido de esa época. Estamos tomando en Colombia sonidos que no nos pertenecen, la idea es traducirlos. Se han ensayado muchas formas, todas basadas en etiquetas, quisimos mezclar elementos minimalistas que eran muy interesantes en los 80 y darle una configuración de un sonido criollo y actual.

ME Y cómo sería lo opuesto ¿Qué opinan de la cumbia electrónica y ese tipo de experimentos?

N Generalizando creo que hubiera podido ser más contestatario y menos vendido al marketing. El trabajo de Systema Solar y de Bomba Estéreo fue un descreste, con elementos de ambas partes a destacar. Pero confluyó en un estilo de vida de una tribu urbana que representa más un pensamiento capitalista. Se ha vuelto una forma de generalizar en lo que debe ser la juventud latina moderna. Es muy repetitivo y se puede disfrutar en una discoteca pero difícilmente en la casa

ME ¿Qué mensaje tienen para los lectores de Revista Cultural Sono?

N Invitarlos para nuestro concierto con Geneva Jacuzzi el 18 de agosto en Medellín.

Deja un comentario