Por Manuel Estévez
Fotografías: Gina Navarro
La fría noche capitalina fue el marco de este evento. El equipo de Revista Cultural Sono llegó muy temprano a La Puerta Grande y nos sentamos en el camerino a compartir con los chicos de Panorama mientras era la hora del evento. Cuando llegó el momento, la amplia tarima se llenó de sonidos noventeros: Shoegaze, Rock y Electro.
Había visto a Panorama por última vez en Rock al parque 2011, varias cosas han pasado con ellos. Ya no los acompaña su teclista, han estado en SXSW y en general han avanzado en promoción de su material. La experiencia anoche fue diferente, comenzando porque usaron una batería acústica lo cual hizo más rockero su sonido. Las canciones fueron pasando y me recordaron pasajes cercanos al disco ‘Colores Santos’ de Cerati y Melero. El momento áureo de la noche para mí fue ‘Tapete Rojo’, la cual seleccioné como mi canción nacional favorita del 2011. La banda es vivo es fría en su actitud, pero los cambios de texturas que estallan intempestivamente, nos llevan por pasajes muy interesantes de lo suave a lo fuerte a cada momento. Un set de pedales análogos en las guitarras dan colores variados y el bajo muy limpio es un acompañante pausado que junto a la batería soportan el peso del juego de las guitarras. Un buen concierto para los amantes de sonido de los años noventa.
No conocía nada del trabajo de Purple Zippers. Nunca los había escuchado y sólo tenía la referencia de un amigo. La banda me gustó, su sonido electro está influenciado por la música de principios del 2000 como Stardust o los mismos Divagash. Es una propuesta de banda de Rock, me gustó mucho la conexión entre el bajista y el baterista, acompañada por secuencias y sintetizadores. Las guitarras muy medidas y bien incluidas en la propuesta. Un sonido en general agradable y muy rumbero.
Fue un buen evento, quizá yo le hubiera dado más volumen a las segundas voces. En general estuvo bien y las dos bandas cumplieron en sus géneros tan opuestos con el público que los acompañó en esa fría noche capitalina de miércoles.
