Por Manuel Estévez

Es estos días, una amiga me hizo llegar material de una banda que no me gustó. Se le dije y argumenté que eran buenos intérpretes pero les faltaba originalidad. Ella me dijo que esa no era forma de medir el talento. La diferencia entre un buen o mal músico no tiene que ver con su capacidad musical muchas veces, fue mi conclusión.
Eddie Palmieri, es un músico neoyorquino que recién rebasó la barrera de los 70 años. Su piano ha sonado en todo el mundo por cuenta de su participación con La Fania All Stars y con su orquesta La Perfecta. Además, ha trabajado con numerosos cantantes y lanzado más de 30 discos desde el año 1961 hasta la actualidad. Su carrera abarca géneros como el Latin Jazz, la Salsa, el Bolero y la Charanga, como músico y productor.
Palmieri, fue el cierre de la inauguración de Salsa al Parque 2012 y también, fue un sueño hecho realidad para mí. Nunca lo había visto en vivo, igual que me pasó el año pasado con Richie Ray, son dos de mis pianistas favoritos. El concierto arrancó con ‘Muñeca’, una canción maravillosa de 1964. Luego vinieron interpretaciones como ‘Tirándote flores’ (cantada originalmente por Ismael Quintana), ‘Vamos pal monte’ (1971) o ‘Lázaro y su micrófono’ (2003). La orquesta La Perfecta le hace honor a su nombre, es un conjunto equilibrado, maduro, con personalidad y con la capacidad de hacer la música más elaborada en vivo estando dentro del gusto del público. El problema de muchos grupos de “virtuosos” es que piensan en función de ellos y no del público, puede que las personas se impresionen con su guerra interna de egos, pero nunca van a transmitir como un grupo como este en el cual cada quien tienen sus espacios y momentos.

La capacidad musical de Eddie merece reglón aparte. La forma como de manera muy amable dirige a su orquesta desde el piano. Su capacidad como improvisador es fantástica, acordes muy pensados y que se salen completamente del contexto de forma intencional, entradas y salidas muy arriesgadas, pero sobretodo, cerebro y actitud. Además en la rueda de prensa demostró que es todo serenidad, un gran señor, que junto a su orquesta calentó la fría noche capitalina.
Creo que ver a Palmieri y La Perfecta, resolvieron mis dudas sobre lo que es un artista con capacidad interpretativa, y a la vez concepto y penetración en el público. Es un hombre que según el experto en música antillana César Pagano, es el máximo creador de su género.
