Pablo Santana, la música es una sola

Por Manuel Estévez

Pablo Santana. Fotografía cortesía Pablo Santana.

Tengo el gusto de hacer una entrevista a una persona con quien hemos trabado una bonita amistad virtual y quien muy amablemente y con su sencillez habitual habló con Revista Cultural Sono.

Manuel Estévez ¿Cómo te defines?

Pablo Santana Soy un músico y soy docente hace casi 20 años. Empecé en esto como hobby pero de poco a poco me fui metiendo en esto tan lindo que es la música hasta que se convirtió en mi actividad principal.

ME ¿Cómo está el sistema educativo musical en Argentina, al menos en la zona donde te encuentras?

PS Creo que como en muchas partes la lucha es contra los medios masivos de comunicación que nos quieren imponer lo que debemos escuchar. Uno desde esta parte siempre está tratando de mostrar y que la gente no se deje absorber, dando a conocer otras cosas. Tengo la suerte de conocer el Rock, el Folklore, el tango y puedo expresarlos a través de la música. Es difícil pero se logra.

ME¿Cómo es Coronel Pringles?

PS Es una ciudad de alrededor de 30.000 habitantes, ubicada a 400 kms de Capital Federal. Sin embargo, gracias a la internet, estamos muchos más conectados que hace 20 años cuando no hubiéramos podido realizar esta entrevista. Recuerdo que cuando yo empecé a tocar, para tomar una clase de algún instrumento había que ir hasta otra ciudad, hoy en día la tecnología y los medios de comunicación han acercado a todas las ciudades.

ME ¿Cuál es tu aporte pedagógicamente hablando?

PS Doy clases particulares y de vez en cuando en algunas instituciones escolares. Me gusta más dar clases particulares, porque el sistema educativo no le da el valor que debería al área de arte; se toma de una manera dicotómica, por una parte dicen que es para que el chico se exprese y desarrolle su creatividad y por otra que es una adorno del espíritu. En realidad, siempre el área de arte es como una hora libre y los chicos, directores y padres vienen con esa idea, no la aprecian, por eso prefiero dictar clases particulares, sé que los chicos asisten con el deseo de aprender.

ME A parte de estas falencias que mencionas ¿Qué hay de bueno en hacer lo que haces?

PS Tiene de bueno que uno está peleando por sus valores porque lo que está enseñando queda marcado en los chicos. También ha cambiado mucho en la difusión, cuando empecé éramos muy pocos estudiantes de guitarra ahora son muchos los interesados. Creo que desde mi pequeño aporte, es algo que hemos logrados junto a un grupo de compañeros con que dictamos clases en la ciudad.

ME ¿Entiendo que esto te ha merecido reconocimiento en la ciudad?

PS Si. El reconocimiento viene de que la gente ve las ganas que le pongo para que los chicos aprendan música. Es el esfuerzo de hacer la música como si fuera cualquier otro trabajo y eso la gente lo valora.

ME ¿Qué nos puedes hablar de tu trabajo como músico?

PS He tenido la suerte de ser inquieto y me gusta el blues, el jazz, el tango, el folklore y he podido jugar en todos los géneros. Hace 14 años que integro un dúo con un músico de Mendoza, Argentina está dividido en regiones y cada una tiene una música característica, la de Mendoza está basada solamente en guitarras, eso en lo relacionado con el folklore. Hace 15 años toco con La Morocha, una banda de rock tributo a los pilares del Rock Nacional como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Paéz, no hacemos covers sino que reversionamos los temas. Ahora estamos armando un tributo a  Soda Stereo. También trabajo en un proyecto de tango con un pianista de la ciudad.

ME ¿Hacia dónde buscas llevar tu carrera musical?

PS Yo creo que la carrera musical lo lleva a uno, a medida se que van haciendo cosas. Cada vez aparecen nuevas inquietudes y desafíos y uno se va superando, eso es lo que te lleva a conformarte como músico. La carrera no termina nunca, siempre hay nuevas cosas.

ME ¿Cómo es el circuito local de presentaciones?

PS Es bastante amplio, en Pringles y en la zona hay varios bares. Soy bien inquieto y he tenido la posibilidad de tocar en varios lados como Bs As, Córdoba, Mar del Plata, somos de buscar de abrir nuevas fronteras.

ME ¿Qué mensaje darías a los lectores?

PS Primero agradecerte por el contacto, por esta amistad y bueno para la gente de Colombia, he escuchado cosas que me parecen interesantes. El mensaje es que está bueno trascender las fronteras y no hay que encerrarse a su zona, su ciudad y su país mismo. La música es una sola, pero siempre hay una puja entre lo que es rock o folklore, el tango nuevo o viejo, y lo repito, la música es una sola.

Nota personal

Dedico esta entrevista no sólo a Pablo, sino a todos quienes hemos enseñado música y hemos tenido la inmensa satisfacción de ver progresos musicales y personales, de formar personas correctas para este mundo y sobretodo de permitirnos aprender de un montón de chicos un sentimiento tan lindo como es el agradecimiento.

Deja un comentario