Lanzamiento de la Semana del Cine Colombiano, todo lo que quiso saber del cine nacional y no se atrevió a preguntar.

Por Manuel Estévez

En el edificio Ático se llevó a cabo el lanzamiento de la Semana del Cine Colombiano. El acto tuvo la intervención  de Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del ministerio de Cultura, quien expuso datos muy interesantes sobre la producción de cine local.

–       Entre 1996 y 2003 la asistencia al cine nacional era 594.000 espectadores, después de la ley de cine entre el 2004 y 2005 se tiene un promedio de 2 millones de espectadores en el cine nacional.

–       Sólo el 4% de los municipios en Colombia tiene salas de cine comercial y el 62% está en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, el 50% en Bogotá.

–       En el 2011 se estrenaron 18 películas nacionales, algunas fueron vistas en 45 ciudades, sólo en Bogotá y Medellín se estrenaron todas.

–       Colombia es el cuarto país en Latinoamérica en crecimiento de espectadores de cine nacional.

–       En el 2010 con 10 películas colombianas, entre 209 internacionales, se logró un 4.5% de la taquilla nacional. En México ese mismo año con 56 películas entre 313 se logró el 6% y en Argentina con 138 películas de 353 se logró el 9 %.

–       Algunos exhibidores están apostando a crear salas en ciudades intermedias y le han bajado precio a las tarifas. El cine 3D ha atraído a muchos espectadores a las salas.

–       La semana del Cine Colombiano tendrá precios reducidos y en algunas entrada libre e incluirá talleres con reconocidos profesionales del cine internacional.

 

Revista Cultural Sono habló con Adriana González, asesora de la Dirección de Cinematografía y coordinadora de la Semana del Cine Colombiano.

Manuel Estévez ¿Cómo se hizo la curaduría para esta semana del cine?

Adriana González Se invitaron a todas las películas entre agosto del 2010 y julio del 2012, un total de 33 películas y al llamado respondieron 30.

ME ¿Cómo fue la negociación para exhibir las películas?

AG Fue una invitación abierta. Se les preguntó si estaban interesados. Pusieron sus películas a disposición de la muestra todo su material sin retribución monetaria, obviamente con la correcta aplicación de sus derechos de autor.

ME ¿Qué expectativas tiene el Ministerio con esta semana del cine?

AG La expectativa es cumplir la misión de la división de cinematografía. Acercar a los espectadores, nuestra tarea es difundir contenidos y formar públicos.

ME ¿Qué otras iniciativas tiene respecto al cine colombiano?

AG El año pasado lanzamos el programa ‘Colombia de película’, una colección de 48 títulos para que exhibidores las conozcan.

ME ¿Cómo acceden los cineastas a los apoyos del Ministerio?

AG Hay dos tipos de apoyos. Los de la Ley 814, administrados por Proimágenes, cuya convocatoria es anual. Por otro lado, están todos los incentivos tributarios de los donantes que mediante certificados de Ministerio, acceden a extensiones de impuestos. También hay un pequeño portafolio de estímulos en que se encuentra formación de públicos, coproducción regional, investigación y organización del sector, estos también son anuales.

ME  Mucha gente ignora la Ley del Cine ¿Qué nos puede contar sobre ella?

AG Hay dos leyes. La nueva, la 1556, se creó para fomentar el territorio nacional como lugar para rodar películas. La idea es atraer capital colombiano y extranjero que al invertir tenga extensiones en impuestos. La vieja ley es una serie de recaudos parafiscales a exhibidores, distribuidores y productores, sobre la taquilla en teatros, y estos recaudos se utilizan en un 70% para estímulos y es administrado por Proimágenes. Otra parte va a programa de antipiratería, investigación y otros temas importantes para el sector.

ME ¿Por qué apoyar el cine colombiano?

AG Un país que se mira a sí mismo es un país que logra verse reflejado en su propia realidad. Es propiciar que hay un encuentro con nosotros mismo como nación.

ME  Un mensaje final para los lectores de Revista Cultural Sono.

AG Que ojalá disfruten mucho la semana del cine colombiano. Que nos hagan llegar sus comentarios. Que tengan al cine colombiano como una opción a la hora de ver cine.

 

 

Deja un comentario