Amigos, una sencilla película de gran aceptación

Por Manuel Estévez

Driss y Phillipe. Fotografía cortesía Cine Colombia.

Los directores Eric Toledano y Olivier Nakache, nos presentan ‘Amigos’, su cuarta película juntos, basada en la vida de real de Phillipe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou, dos hombres sin nada en común. Pozzo, es un millonario cuadrapléjico y de costumbres muy conservadoras, es  representado por François Cluzet; conoce a Driss (Omar Sy), un joven inmigrante, con una vida conflictiva y gusto por la música funk. La desfachatez de Driss y su falta de consideración con la condición de Phillipe  hace que este se encariñe con él y sus dos mundos se unan en una fraterna relación. Mientras Driss debe luchar por encajar en un mundo que él desconoce: el dar y recibir amor de una forma entregada.

Luego de un accidente el millonario aristócrata, queda paralizado del cuello para abajo, vive una vida llena de cuidados y su condición económica le permite dedicarse a contemplar el arte, sin embargo se niega a una vida real más allá de su mansión hasta que conoce a Driss, quien le muestra su visión del mundo. Es el choque entre lo que creemos sublime y lo que es realmente para otros.

La música es una ecléctica mezcla de los gustos de los dos amigos, mientras Phillipe prefiere a Korsakov, Driss piensa que este es la banda sonora de Tom y Jerry y manifiesta su gusto Earth Wind and Fire y Kool and The Gang. La música original de la película fue compuesta por Ludovico Einaudi, quien consiguió un trabajo muy abierto en su melodía, limpio y bello. Su cinematografía es bonita, clara y maneja planos muy sencillos.

Durante la historia del cine, muchas películas se han basado en arquetipos o estereotipos de personajes. Siento que es fácil poner a bailar música disco a Driss en una cena muy elegante o poner a Phillipe a fumar marihuana. Es una historia ya contada. Pero eso no hace que deje de ser entretenida y que la relación de los dos personajes no sea interesante y atractiva para el espectador. Tiene una muy buena actuación por parte de Omar Sy, quien arrolla con su gran carisma. La película, a pesar del duro tema que trata, nunca se hace terrible o pesimista. Siempre nos llama a la tranquilidad y a aceptarnos a nosotros mismos.

Últimamente he visto muchas películas acerca de la alquimia y el cambio que tenemos cuando entramos al mundo de otros. Lo distinto de Amigos es el hecho de hacer una mezcla a todo nivel en la relación de los dos personajes. El público europeo ha sido consciente de esto y le ha dado su visto bueno, recaudando 166 U$ en Francia, 76 U$ en Francia y 20U$ en España, superando a películas tan comerciales como Los Vengadores y Furia de Titanes. Demostrando que el cine sencillo aun tiene un lugar dentro de la taquilla. Pero como siempre les digo, vayan y véanla y me dicen qué opinan.

Estreno 7 de septiembre.

Deja un comentario