1280 Almas, los héroes nacieron para desaparecer.

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: Gina Navarro

La banda bogotana 1280 Almas lanza su nuevo disco ‘Pueblo alimaña’ luego de lo que en sus palabras, fue una temporada bastante estéril en composición. Según Fernando del Castillo, letrista y cantante, debió recurrir a sus viejas notas para componer las nuevas letras. El disco es un reflejo del momento político del país en los últimos tiempos y se acoge, sin anti patriotismos a la idea que los colombianos somos personas difíciles. La banda lo cataloga muy dirigido al folk y a una música íntima y personal y lo comparan en importancia con ‘Háblame de horror’, su primer disco.

Juan Carlos Rojas, bajista, habló de la importancia de que las bandas apoyen a los medios independientes y no busquen en los medios grandes una solución que no va a llegar a golpear las puertas de la escena. También dijo que no se consideraban exitosos al nivel de Shakira o Juanes, pero le agradaba mucho que mucha gente los escuchara y disfrutara de la música. La piratería es un tema que no les preocupa a largo plazo, pues la idea  es que su música sea conocida, les preocupa con su lanzamiento y que no alcancen a recuperar el dinero invertido antes que su disco sea distribuido entre las personas del común.

Se refieren al disco como un disco complicado de grabar por las dificultades compositivas, pero valioso en la medida en que fue hecho 100% por ellos en todas sus etapas de producción. Creen que el artista debe confiar más en sí mismo y menos en la labor del productor, el cual debe dejar de ser visto como el único capaz de terminar un disco.

De su renuncia a seguir participando en Rock al Parque, elogiaron la labor de Berta Quintero, pero aseguraron que una banda de rock no puede tener como meta participar en un festival, según Fernando, el rock se hizo para tener una posición crítica, no estar del lado de las instituciones. Hernando Sierra, guitarrista, complementó la idea asegurando que el festival se ha hecho vitrina de políticos de turno y se ha desdibujado en el camino del apoyo a la independencia en la música.

Finalmente hicieron un concierto sorpresa para los medios asistentes y despidieron a Juan David Rubio, quien se retira de la banda por compromisos profesionales.

El disco será lanzado el próximo 29 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Deja un comentario