Por Manuel Estévez

El director de teatro y cine James Madden (‘Shakespeare enamorado’ o ‘La Mandolina del Capitán Corelli’), nos presenta su película El Exótico Hotel Marigold. Es la historia de Sonny, (Dev Patel) un joven indio que decide reformar el hotel de su padre fallecido para recibir personas mayores provenientes del extranjero y alojarlas en la India, con falsas promesas, ya que el hotel está casi en ruinas. También es la historia de cada uno de estos personajes que llegan al hotel, la Viuda Greenslade (Judy Dench), el Juez Dashwood (Tom Wilkinson), los esposos Ainslie (Bill Nighy y Penélope Wilson), la amargada Sra. Donnelly (Maggie Smith) y el “fogoso” Sr Cousins (Ronald Pickup) y sus experiencias personales en este medio tan distinto a Inglaterra.
Cuando se reúne a un elenco como este es fácil notar actuaciones brillantes y de gran calidad, pero también es fácil que los personajes más débiles sean opacados por los grandes actores, esto le sucede al personaje de Sonny, quien lleva un rol bastante caricaturesco en la película, mientras su novia y su cuñado logran hacer un mejor papel. Pero debo decir que cada uno de los actores veteranos se devoran el parlamento y tienen momentos de brillantez actoral maravillosos y esa es una poderosa razón para ver esta película.
No conozco la india, pero en lo que se ve me recuerda a Colombia en un par de cosas, que seguramente un europeo verá como muy exóticas. La película me conectó con la realidad de un país, su gente y su cultura y me hizo dudar de mi occidentalización, de creer que somos primer mundo cada vez que vemos una película sobre un lugar diferente a Nueva York o Londres. No sé si la India será tan folklórica y subdesarrollada como la muestran, pero la conexión con una cultural tan “lejana” me parece otra buena razón para verla.
La manifiesta diferencia entre turista y viajero se aclara con lujo de detalles. El crítico Mauricio Laurens me dijo al final que le parecía valioso ese aspecto y la valoraba más que el cine de Woody Allen hecho fuera de Nueva York, el cual era demasiado “turístico” para su gusto. En esta película, cada personaje viaja a la India por una razón distinta y termina comprendiendo o solucionando cosas que tenía pendientes de toda la vida. Bonitas historias humanas además, otra razón para verla.
La música está a cargo del hijo del legendario Alfred Newman (‘Qué verde era mi valle’ o ‘Aeropuerto’), Thomas Newman, quien ha hecho música original para ‘Cinderella Man’, ‘Buscando a Nemo’ y ‘La Dama de Hierro’, entre muchas otras. La cinematografía es sencilla, su fotografía muy coherente con el ardiente clima de la India y la narración es bastante buena, teniendo en cuenta que se cuentan varias historias a la vez. Tiene ritmo y entretiene.
Esta es una película de contrastes en todo. Se nota mucho la parte inglesa y la parte india, en cada detalle y espacio. Ya les di mis razones con algunos peros para ver la película, es mi forma personal de analizarla y de acercarme a ella. Pero como siempre vaya y véala y me dice qué le pareció.
