Por Manuel Estévez

Asistimos al lanzamiento de un nuevo medio de comunicación especializado en Rock colombiano, se trata de la revista Escena Rock, una propuesta impresa, ligada además con el Festival Antiroscas. Esta publicación cuenta con una estética y calidad bastante altas en su presentación, papel fino y entrevistas con bandas locales de trayectoria; además, reseña bandas emergentes que a juicio de su comité merecen ser tenidas en cuenta. Es una inversión alta, de alrededor de 50 millones de pesos, sin incluir nóminas, pero en el concepto de la organización es muy gratificante. El lanzamiento de la revista tuvo como invitados a la banda de metal Patazera, el grupo Citadino Blues & Rock y La agrupación industrial Info.
Revista Cultural Sono habló con Rodrigo Castaño, Director del proyecto, y esto nos contó.
Revista Cultural Sono ¿Cómo surge la idea de sacar una revista impresa en estos momentos en que lo digital está tan difundido?
Rodrigo Castaño Es mi oficio, soy escritor. Es un amor a las publicaciones impresas seriadas. Es también una forma de estimular la lectura en nuestro espacio cultural que es más que un movimiento, es un estilo de vida. Ser rockero es tomarse las cosas en serio, es también leer.
RCS Usted organiza el Festival Antiroscas, un nombre un tanto fuerte ¿Cómo le ha ido con ese proyecto?
RC Es complejo porque algunos medios nos han rechazado la propuesta porque en realidad lo que hacen es aceptar que si hay “payola”, que es el estilo con que se maneja esto acá es muchos ámbitos, pero lo interesante del asunto es que las que si creen son las bandas y eso es lo importante. El público está empezando a reaccionar y a darse cuenta que es un festival con transparencia en el que hay buenos criterios de evaluación y hay unas condiciones dignas para las bandas nacionales.
RCS ¿Qué criterios de evaluación tiene ustedes para escoger las bandas, no sólo para el festival, sino también para la revista?
RC La ejecución instrumental, nos fijamos mucho en la parte estética de la banda, la ideología, sus letras, a eso le ponemos mucha atención y si cantan en otro idioma deben enviar la respectiva traducción, un problema es que la mayoría de bandas que hacen metal cantan en inglés sin tener un buen manejo del idioma y queremos saber si su trabajo está realmente bien encausado en esa parte. Hemos tenido un gran poder de convocatoria, en la última que hicimos tuvimos más de 160 bandas.
RCS ¿Cuál es el objetivo a largo plazo, tanto de la revista como del festival?
RC Somos una revista especializada con buena calidad, algo muy difícil de encontrar en este país y que además no se vende tiene aspectos de meritocracia para todo. Bajo esa premisa buscamos que las bandas se crean el cuento y que ellas mismas nos ayuden a hacer un proceso de depuración, algo que necesita la escena, es este proceso buscamos bandas que se lo merezcan y las que busquen un afán de fama para estar dos o tres años y conseguir grouppies se puedan ir eliminando solas.
RCS ¿Qué le dice a estas bandas que quizá escogen la música por estas razones?
RC Hay algo complejo, se perdió el concepto del verdadero Underground y si se convierte en algo de farándula no es tan Underground. Es creerse un verdadero concepto, una ideología y eso no quiere decir creer en radicalismos.
RCS Algo que me gustó de su revista es que a pesar que tiene bandas de metal, tiene una estética diseñada para que lo lea cualquier.
RC Si, también está pensada desde una perspectiva sociológica. El objetivo es posicionar la revista en puntos de distribución masiva, hablando de Bogotá específicamente, esto va a servir para que un chico le pueda decir a sus padres que tiene una banda que hace música bien hecha y aparezco en una revista que está en tal lugar y estoy haciendo cultura verdadera. Si no empezamos nosotros a creer que todo debe ser gratuito y a pagar por el rock de nosotros creo que esto no va a tener ninguna otra salida.
RCS Hablemos del tema de la formación de públicos.
RC El tema de la formación de públicos a nivel económico, por ejemplo, es bastante complejo, estamos en el país de las demandas altas y la gente siempre quiere solicitar rebajas en las entradas de los eventos y desde ahí nosotros partimos, preferimos tener eventos de pocas personas que si respetan y cumplen; esto no quiere decir que trabajaremos sólo para gente con plata, los valores que usamos son bajos y por lo mismo no los quebramos, creo que así se deben lograr las cosas.
RCS ¿Qué mensaje da a los lectores de Revista Cultural Sono?
RC Que disfruten de los buenos espacios del rock y del metal, hay muy buenas cosas que se están forjando. Que no pidan rebaja que está mal. Los esperamos en el Festival Antiroscas II el 3, 4 y 5 de noviembre en Sala Cadillac de Chapinero, si quieren estar por allá. Y que ahí está la revista para ustedes, para que la disfruten y creemos una mejor escena.

Saludos Revista Cultural Sono;
Soy Javier Matiz, músico de la escena nacional, en esto estoy metido hace casi dos décadas, en donde siempre ha existido el problema del no apoyo, de la cultura gratuita, de los organizadores que dicen apoyar el trabajo musical de las bandas, pero lo único que buscan es su propio lucro, sin importarles ni la escena, ni los músicos, ni asistentes, etc, en estos tiempos veo que va por muy mal camino la escena, por que las personas no apoyan los eventos de bandas locales, solo quieren estar faranduleando en eventos internacionales, y eso es grave para la escena nacional.
Respecto al trabajo que viene realizando el señor Rodrigo Castaño, pienso que es un concepto muy diferente a lo que hemos venido viendo año tras año, existe un rumbo ya definido, una estructura de lo que se quiere, que a mi modo de ver, además de apoyar la escena nacional, es apoyar a las bandas emergentes, una persona que invierte tanto dinero en este proyecto, es alguien que en verdad siente como corre por sus venas el amor por el Rock & Roll, felicito a Rodrigo, por su excelente gestión, y pido a cada una de las personas que hacemos parte de la escena rockera nacional, que apoyemos esta labor, asistamos a todos los eventos, compremos el material de las bandas, asistamos a los conversatorios que ofrecen algunas, estemos atentos a las noticias, metámonos de lleno en esta movida, esto no es una moda, es nuestra cultura. Los invito a que adquieran la revista La Escena Rock, la cual además trae un compilado de bandas y un afiche, por un costo muy razonable….
Todos juntos sacaremos adelante este proyecto.