Si lo quiere encender, exija Tokai

Por Manuel Estévez

Tokai, es un dúo bogotano de Break Beat, que gana espacio dentro de la escena electrónica en Bogotá. Están concentrados en la promoción de su disco ‘Dark Paradais’, un trabajo autoproducido que circula actualmente para libre descarga en internet. El nombre de la banda proviene de la tradicional marca de encendedores desechables. Luego de un concierto en Boogaloop conversaron de forma muy amable con Revista Cultural Sono, sobre sus composiciones, su perspectiva de la música en Colombia y su disco.

Revista Cultural Sono ¿Qué enciende Tokai?

Tokai La imaginación. Es la música que a uno le gusta pero en una interpretación diferente. Es emotivo escucharnos porque suenan claramente las influencias que tenemos.

RCS ¿Alvaro cómo fue el paso de tocar con Error, una banda de rock, a esta experiencia con Tokai?

T Es muy diferente, en lo que hacemos con Jairo muchas cosas se van y se cambian por secuencias. Creo que la fórmula siempre ha sido mantener un beat y la forma de una canción que lo lleve a uno hasta cierta parte, lo devuelva y luego lo mantenga. Creo que sigo haciendo las mismas cosas que con Error, Jairo aporta su forma particular de ver la música la cual me complementa a mí como guitarrista.

RCS ¿Cómo es su proceso creativo?

T Empieza con 4 samplers básicos que dan una estructura y lo que digan en 8 segundos, así ya se sabe si funciona o no. A partir de estos se compone el resto de la canción.

RCS ¿Cómo está el espacio de acción de la banda?

T Es variable. En ocasiones se le puede tocar a 200 personas o en otras a 20, no hay que preocuparse por esa parte. Lo mejor es el hecho de tocar y de disfrutar lo que se está haciendo, que es a la final lo que a uno lo llena de satisfacción. En el camino uno va encontrando personas a las que les gusta y se adhieren al parche.

RCS Ustedes actualmente están regalando su música por internet ¿Cómo ven el tema del mercado virtual y hacia dónde van con esto?

T Por ahora mejorar como músicos para brindar un mejor producto, valga o no valga plata. La idea es componer de forma honesta y si da plata o no, ya es indiferente. Lo importante es hacer música y sentir en vivo que hacemos algo chévere, lo que venga es ganancia. En un país como este hay que ir paso a paso, hay que vivir cada día.

RCS Hablemos del proceso de producción de disco.

T Inicialmente trabajamos muchas ideas y las fuimos depurando. Las composiciones se hicieron es distintos lugares, hasta que se armaron todas las canciones. Luego ya las fuimos aterrizando en el estudio, donde las mezclamos y procesamos según las necesidades de cada tema. Posteriormente grabamos guitarras y voces.

RCS ¿El disco fue realizado integralmente por ustedes?

T Lo hicimos nosotros. Las colaboraciones que hay son de amigos.

RCS  Ustedes son una banda independiente ¿Aspiran a seguir así o les gustaría luego firmar con un sello disquero?

T No hay que esperar de la música sino ver qué hace uno por ella. Seriamos felices viajando y tocando por todo el mundo en un avión, pero hay que ir paso a paso. Hoy en día la música es muy competitiva y todo mundo tiene acceso a elementos para hacerla. En lo auténtico está la diferencia respecto a los demás.

Escuche y descargue acá ‘Dark Paradais’ de Tokai

Deja un comentario