Por Manuel Estévez

Facundo Javier Jofré, es un cantautor mendocino que hace una amalgama entre lo tradicional y lo moderno. Visitará Colombia con su propuesta artística a partir del 11 de octubre en Bogotá y Medellín, participando en el festival Latinoamericanto en Envigado. De manera muy amable conversó con Revista Cultural Sono sobre su música y posición como cantautor.
Revista Cultural Sono He visto su propuesta acústica solista ¿Toca siempre así o maneja otro formato?
Facundo Jofré Tengo varios formatos dependiendo de las condiciones y de adonde nos tengamos que mover, para el viaje a Colombia voy con Charly Pereira, un percusionista mendocino. Vamos en formato de dúo, yo con la guitarra de 7 cuerdas y Charly acompañándome con su percusión.
RCS ¿Por qué utiliza una guitarra de 7 cuerdas?
FJ Estoy buscando un sonido un poco más grave para poderme acompañar mejor. Me da la posibilidad de emular algunas líneas de bajo. Está bueno porque una voz tenor como la mía se resalta un poco más contra sonidos bajos.
RCS ¿Cómo fue su acercamiento a la música?
FJ Se fue dando de modo familiar, mi viejo siempre quiso enseñarme a tocar la guitarra, sin muchos frutos. Después empecé a aprender sólo, me involucré con la percusión folklórica y ese fue el momento en que empecé a tocar. Yo comencé con la música folklórica por influencia familiar y luego me fui abriendo a otros géneros.
RCS Se siente una música muy latinoamericana ¿En qué géneros la música latina se mueve?
FJ Es difícil encasillar la música. En mi disco hay canciones muy variadas, siempre con relación con el rock, quizá por las letras, también tiene sonoridad pop, pero siempre al fondo el folklore argentino. Tengo gusto por el Candombe, música uruguaya, y otras músicas latinoamericanas, también por lo afro, todo eso se puede apreciar en el disco.
RCS En la presentación que aparece en el video se ve un artista pintando mientras usted toca ¿De dónde surgió la idea de integrar estas disciplinas?
FJ A medida que me involucré con el arte encontré en otras ramas formas de expresión que me agradaban mucho. Siempre trato de incluir a artistas plásticos en mi trabajo, por ejemplo el arte y las páginas interiores del disco fueron realizados por artistas mendocinos.
RCS ¿A qué se debe al auge de los cantautores en todo el mundo?
FJ No sé si haya un auge, creo que siempre ha habido cancionistas nacidos de la necesidad de expresión particular de lo que uno interpreta del mundo. En la actualidad hay muchos casos, se da un cambio de la concepción de la música, a veces, y aclaro a veces, no es necesario estar rodeado de una gran banda para mostrar la canción es estado puro; si funciona así, indica que tocando con una banda también va a funcionar.
RCS Javier Barría me decía que la esencia de su música es la canción ¿Qué opina de esto?
FJ Estoy muy de acuerdo con eso. Si bien, llevo poco tiempo componiendo, he notado que si la imagen generadora que te lleva a componer está clara, tiene un hilo conductor y está bien planteada, sale bien. La canción es lo importante, no el arreglo ni el adorno.
RCS ¿De qué hablan sus letras?
FJ Algunas son introspectivas, hablan de las perturbaciones que sentimos las personas, la búsqueda de la paz; también la búsqueda del silencio y la tranquilidad.
RCS ¿Qué mensaje daría a los lectores de la Revista Cultural Sono?
Es una buena oportunidad escuchar a todo cantautor que puedan, es conocer que siempre hay algo para decir. No es como antes que el que decía era porque protestara o estuviera en contra de algo con una idea política, siempre es bueno escuchar lo que viene del corazón de otra persona.
