Por Manuel Estévez
Fotografía cortesía de Cinéfono Prensa
El director Alfonso Acosta nos presenta su primera película ‘El Resquicio’, un thriller psicológico muy a la colombiana. Cuenta el drama de una familia con un resquicio en su interior, una grieta que los consume poco a poco y los lleva a la destrucción en el marco de una casa de campo en La Calera, pueblo muy cercano a Bogotá donde fue rodada. Encontré elementos de cintas que me han gustado mucho como ‘Donnie Darko’ o ‘El Resplandor’ en esta historia que mantiene una tensión constante en delicados temas como el incesto, el asesinato, la locura y la falsa felicidad que muchas veces nos satisface a medias.
Fiona Horsey, Alan Daicz, Diego Peláez y Maruia Shelton protagonizan una historia que tiene como eje principal a la familia y que ha sido invitada a la muestra oficial del Festival de Busán en Corea. Su estreno
En términos técnicos la película cuenta con una buena planimetría y sobre todo una excelente puesta de audio, música incidental y sonorización, hechos que hacen crecer la narrativa, un brillante trabajo del músico Camilo Sanabria Me sorprendió gratamente escuchar la música de la banda independiente EK LABS, lo cual abre la posibilidad a que otras bandas en crecimiento exploten este tipo de espacios.
Por ser temas muy espinosos el director los insinuó y manejó de una forma tímida. Según Acosta, la película fue producto de un sueño que tuvo y el orden mental que logró darle al despertar. El tema hubiera podido ser más fuerte, pero así fue el manejo que se le dio. Un aspecto importante a revisar es la dirección de actores, especialmente la de los gemelos, quienes más enfocados, hubieran podido ser más terroríficos.
En sí es una buena película, llena de referentes interesantes y con una propuesta que se sale de lo establecido en el cine local últimamente. El Thriller psicológico es un género tímidamente explorado en nuestro país y que quizá se podría revisar más, recuerdo películas como ‘La Mansión de Araucaima’ o ’El Páramo’. Si usted es amante del género véala y si no también y dese un paso por el borde de esta profunda grieta y como siempre les digo: luego me cuentan si estamos de acuerdo en nuestras apreciaciones.

Me gustó, pero creo que la dirección de los actores resultó un poco decepcionante. Bien por Ek Labs pero la música incidental (hermosa, sí, y bien elaborada) fue un poco desaprovechada en secuencias de tensión sostenida que no eran tales. En todo caso, a verla!. Saludos.
Yo sentí un poco eso principalmente en los chicos, que como le dije al director podías haber sido un poco más determinantes en el suspenso de la película..