Hip Hop al parque 2012.

Por Manuel Estévez

Uno de los elementos más importantes de cualquier género es la capacidad de narrar historias y de hablar acerca de su entorno. El Rap tiene esa connotación, narración, crítica, identidad y verdad. La cultura del Hip Hop incluye elementos como el Break y el grafiti y hacen un todo que los bogotanos podremos vivir en la cita anual que representa Hip Hop al Parque. El Rap es música ligada a la historia de la música negra y su cruce con la música electrónica, que surgió desde los años 60 en la calles norteamericanas. Los MCs (maestros de ceremonias) son artistas capaces de expresarse sobre cualquier género, llámese Rock, jazz o salsa. Los Djs y productores son hacedores y materializadores de las bases armónicas y melódicas para tal fin.

Desde el inicio del rap su línea fue muy dura y contó la vida de la calle desde el punto de vista del marginal, del que alguna vez fue esclavo, del jazzero que heredó la vena de sus padres, pero se desligó del piano. En los ochenta empezó a adquirir visos más comerciales y surgió el Rap «Breakero», como lo llamaban despectivamente en mis épocas de adolescente, uno sin compromiso social y con la convicción de calar entre el naciente mercado blanco. había distancias entre razas, recuerdo las anécdotas de la grabación del video ‘Walk This Way’ de Aerosmith y como se permitió la entrada al auditorio al público blanco de la banda de Boston y no a los negros que venían por RUN DMC. Esa fue una recordada colaboración a la cual le siguieron la de la banda Thrash metal Anthrax con Public Enemy y la que creo posicionó el Rap entre mi generación de clase media en Bogotá, la banda sonora de la película ‘Judgement Night,’ en la cual el público Rock tuvo acceso a bandas de Rap, las cuales buscó después y se sumergió en ellas, esto en el año 95 masomenos. Luego del nacimiento de grupos emblemáticos como Gotas de rap y La Etnia y programas radiales especializados como el ‘Reino clandestino’ de periodista Caoba Niquel.

Este año y luego de escuchar el material de los invitados compruebo algo que vi hace 3 años cuando asistí al festival, el Rap en Colombia crece a pasos agigantados y se hace seguramente una fuerza cultural tan importante como el rock dentro de sus seguidores. Un público fiel y comprometido, encontraremos el sábado y domingo en el Simón Bolívar; un público que sigue a sus artistas, les compra discos y los apoya con toda. Me gustó mucho El Judio, Pet Fella, Todo Copas, Masai Ban-Go cultura, Andyjoint Viacruzis y Mary Hellen en lo nacional y Canserbero en lo internacional. hay que ir verlos y seguramente encontrar otros artistas.

Deja un comentario