Por Manuel Estévez

La película ‘El Resquicio’ está en salas actualmente. Es un drama o Thriller psicológico, genero poco explorado en Colombia. Hablamos con Alfonso Acosta, su director y creador.
Revista Cultural Sono La película surgió de un sueño ¿Cómo se armó definitivamente la historia?
Alfonso Acosta El sueño fue el origen, el resto de la historia fue basada en cosas que siempre me han gustado. Me interesa la familia, los niños que dejan solos y su posterior reclamos a los adultos. Sobretodo empecé a pensar en el personaje de Tomás el protagonista, un adolescente incomprendido que actúa mal y tiene rabia frente al mundo y ahí fui construyendo la película. Digamos que brotó muy naturalmente.
RCS ¿Cuánto tiempo pasó entre el sueño y el estreno?
AA Fueron cinco años desde la pesadilla, pero cuatro años desde que me dediqué a escribir y desarrollar el guión.
RCS ¿Cómo fue el proceso de casting?
AA Alan el protagonista es argentino, queríamos un actor colombiano pero no encontramos y tuvimos que buscar por fuera. Los niños los buscamos en internet, nos llegaron como quince gemelos y escogimos a los primeros que habíamos evaluado; no queríamos que los actores fueran gente tan reconocida, pero que tuvieran una base actoral fuerte.
RCS ¿Cómo se dio la cooperación con Argentina?
AA Participamos en el Bogotá Audiovision Market, que lleva tres ediciones y conocimos a la gente. Le contamos la historia al productor Hernán Musaluppi de Rizoma Films, quien se interesó. Él quería hacerlo en Argentina, pero por ser nuestra primera película la hicimos acá, su labor fue colaborarnos desde allá y con Ibermedia, una convocatoria que ganamos.
RCS ¿Cómo fue el rodaje de la película?
AA Fue un rodaje muy pesado. La grabamos en La Calera, íbamos y veníamos, se complicaba por las fuertes lluvias y el estado de las carreteras. Rodamos otra parte en Facatativá en las piedras del Tunjo que si es un poco más lejos. El rodaje se hizo en cinco semanas.
RCS Daniel Bonilla, colaborador de la revista y estudiante de psicoanálisis, me decía que en una escena al principio Fiona salía leyendo un libro referente al tema del incesto y en sus palabras “El director se asustó con tratar más profundamente el tema” ¿Qué me podría decir sobre esto?
AA Es un tema complicado. Desde un principio no quise que pasara a un plano físico. Desde el principio este chico tuvo atracción por la tía, que posteriormente se vuelve como una novia y luego como una madre, lo cual me pareció aún más incestuoso. Es una historia de amor y no tenía que irse hasta ese punto. El personaje de Fiona, por más ambiguo que fuera, no iba a aceptar físicamente a su sobrino, entonces no quise pasar esa barrera que ellos mismo no iban a pasar. No tuve miedo, siento que las cosas sugeridas golpean más fuerte que con la rudeza de la imagen.
RCS ¿De dónde vino el tema de las máscaras de animales en los personajes?
AA La historia tiene mucho de fantástico y los animales en las fábulas son muy importantes, representan valores y cosas negativas de los seres humanos. Me gusta mucho el factor fantástico del animal. Me gustó que hubiera esos referentes y que los niños e vean a sí mismos como animales protectores.
RCS Yo me enteré que la palabra Resquicio significaba grieta después de ver la película ¿Por qué le puso ese nombre?
AA Cuando ideé la historia no pensé que mucha gente no supiera el significado, después me di cuenta. Cuando me di cuenta me pareció interesante porque la película plantea cosas que están a interpretación del espectador. La película trata mucho sobre espiar, sobre ver pedacitos, pero nunca se ve toda la realidad; los personajes están tan metidos en sus cosas que nunca ven todo el panorama.
RCS Cuándo yo hice mi reseña sobre la película anoté que me gustó, pero que me hubiera gustado una actuación más rigurosa por parte de los niños para que fueran más terroríficos. ¿Cómo me contestaría ahora que me tiene en frente?
AA Después de lo nos dijeron muchas personas que esperaban una película de terror, no hay lío. Un malentendido o un error, o cómo lo hemos vendido, es pensar que es una película de terror, es una película con tintes extraños. Pero prefiero decir que no es una película de género. Yo no quería que los niños fueran diabólicos, porque significaría que son malos y su maldad explota. Lo que yo quería mostrar es que todos podemos llegar a hacer el mal y no por eso somos malvados. En el género gemelos malvados hay muchos y como la película es una mezcla de muchas cosas no quería personajes estereotipados.
RCS Usted hablaba de unas críticas fuertes…
AA De cierto público. Nos tomamos la tarea de ir de sala en sala y creo que la distribución no fue la adecuada, hay salas donde la gente no gusta de este tipo de película. Esperaban muertos o reírse un poco y cuando ve esto queda desconcertado, entonces en algunas salas a la mayoría de gente no le gustó y los entiendo, yo no creo que la película sea mala pero no es para todo mundo y se crean expectativas diferentes que los pueden hacer desilusionarse.
RCS ¿Cómo ve la crítica de cine en Colombia?
AA Es raro. Creo que en los blogs hay gente más sabia que en los lugares especializados. Presiento que muchas veces no es seria, muchas veces he visto críticas con juicios de valor que parecen salidos de una persona no educada. Me parece importante que se pierda el miedo a criticar el cine nacional porque es colombiano, es un medio pequeño y es comprensible que un crítico tema ser vetado por dar su opinión. Creo que la crítica es importante y se le debe dar el papel que se merece, el de una guía, pero no siempre tienen la razón, si la tuvieran yo hubiera dejado de ver muchas películas que amo tras leer malas reseñas.
RCS ¿Por qué escogieron la música de EKLABS para la película?
AA Yo tenía claro que la música de los créditos de la película debía ser diferente al resto, en alusión al terror de los ochenta. El montajista de la película me dijo que había conocido una banda y me envió la música, lo cual me gustó de una. Luego de ver la película más de veinte veces hay partes que me aburren pero los créditos me gustan mucho.
RCS ¿Cómo les fue en el Festival de Busan (Corea)?
AA Muy bien. La gente es muy educada, pero más allá tienen una sensibilidad abierta que les permite reconocer cosas extrañas y apreciarlas.
RCS ¿Qué planes vienen ahora con la película? ¿Qué puertas abrieron en Corea?
En Busan se abrieron puertas con gente de otros festivales que quieren que la película esté allá. Vienen más festivales, hay una lista larga. El objetivo es que se vean en el mundo. Me alegra haber estrenado en Colombia, salimos al tiempo con otra película nacional y esto nos perjudicó a los dos. El público colombiano es raro, piden cosas diferentes, y cuando se encuentras otras propuestas se chocan y piensan que el cine colombiano es malo y no es así, estamos en crecimiento. Hay que crear públicos, no sólo los estudiantes o la gente del medio la que pueda apreciar estas películas, sino el grueso del público sepa que hay más cosas que las que ven en televisión.
RCS ¿Qué mensaje le gustaría dar a los lectores?
AA A los espectadores potenciales que abran la cabeza, a mí me gustan las películas fáciles, pero en el cine hay cabida para todo. No siempre las experiencias deben ser divertidas, esta es una película lúgubre, que lo deja a uno perturbado. Les digo que le den la oportunidad a este tipo de cine, no todo es lo mismo.

Atinada entrevista y excelentes repuestas.
Gracias Doctor, muy gentil por su apreciación.