Por Manuel Estévez

Un emotivo momento tuvo lugar en la ruedas de prensa de Hip Hop al Parque 2012 cuando pudimos entrevistar a los grupos de baile Havikoro (EU) y la Selección bogotana de B-Boys. Luego de una estupenda presentación en la tarima principal del evento, donde cada uno sacó sus mejores movimientos y se esforzó al máximo. Recordemos que las batallas de Breakdance surgieron como una alternativa para frenar la violencia, para que los chicos se enfrentaran bailando y no con golpes.
La Selección Bogotá agrupa a los mejores Breakers de varias compañías de la ciudad que tuvieron un largo proceso de curaduría. Mientras que Los Havikoro vinieron de Houston, pagando sus tiquetes de su bolsillo, sólo con la idea de apoyar a los chicos de Colombia. Un miembro de la Selección comentó que el Break había cambiado su vida, lo había hecho alguien útil y lejos de las drogas y los malos pasos. Mientras un integrante de Havikoro, resaltó que la alquimia de su arte empezaba por el amor que veía en públicos como el nuestro que se mojaba y esperaba pacientemente por ver a los artistas.

Los intercambios entre los artistas incluyen viajes colaborativos. A la pregunta de un colega sobre la experiencia de Havikoro bailando para artistas como Destiny Child, respondieron que para ellos no era emocionante actuar con estrellas, para ellos las verdaderas estrellas eran los B-Boys de la Selección Bogotá. La Selección se sentía muy conforme por haber «enfrentado» a un grupo que de cierta forma les había enseñado a bailar, ya que los veían con atención por video y esta emoción se notaba en sus rostros.
Una estupenda rueda de prensa, muy emocionante y sin duda un ejemplo de cómo el arte puede cambiar a las personas y no hay límite para los sueños personales. Incluso Havikoro con todo su recorrido se fueron muy contentos por haber visto una asistencia tan nutrida, la cual ni en un país como EU habían tenido. Mi más sincera felicitación para todos los chicos, eso es hacer sociedad a partir del poner cada uno su aporte.
