Por Manuel Estévez

Desde Cali llega el rapero El Judio con sus líricas sociales, de reflexión y en varias de sus canciones tratando temas ocultistas. Se hizo conocido como El Maligno’, luego, según sus propias palabras, por que se cansó de estar metido en asuntos paranormales, que no lo dejaban dormir y “mando a dormir” a ese ser maligno para despertar su espiritualidad. Sin embargo piensa que en todos existe la ambivalencia entre el bien y el mal.
En canciones como ‘Maldito vicio’, busca hacer entender a los jóvenes que sus mayores tienen razón y que la experiencia de la drogas no es la mejor. También asegura que la cultura del Rap debe ser cultivada y profesa un sincero respeto por los jóvenes que se mantienen en ella a pesar de las múltiples dificultades que esto implica como la discriminación por parte de la sociedad. Le preocupa que los raperos se pasen al Reggaetón, pero comprende que es una forma de buscarse la vida.
Manifestó su agradecimiento con el público de Hip Hop al parque y con la escena bogotana, “Si hubiera esta respuesta de Cali, seguro haríamos un Hip Hop al parque cada año” enfatizó. Respecto a la movida rapera de su ciudad citó que hay mucho talento, hay grandes improvisadores, pero están ocultos. Asegura que ser caleño, del barrio Antonio Nariño, lo hace distinto porque cada uno tiene historias diferentes que contar, el Rap es geográfico en su concepto.

[…] Rueda de prensa con El Judio en Hip Hop al Parque 2012. […]