Algunas bandas participantes del Festival Antiroscas

Por Manuel Estévez

El Festival Antiroscas es una valiosa iniciativa de Escena Rock para sacar a la luz proyectos musicales realmente independientes. Rock, Metal, Fusión, Blues, Rock Sureño, Electrónica, Punk y todas las vertientes del Rock han sido tenidas en cuenta para este Festival que se realizará en la sala de eventos Cadillac  (AV Caracas N 55 – 34) los días 3, 4 y 5 de noviembre. El cartel cuento con 37 bandas de recorridos distintos, nos encontramos con el ejemplo de T.U.F.O o Exequia que cuentan con más de 10 años de experiencia como con bandas que llevan dos años de trabajo.

De todas las bandas con que conversó Revista Cultural Sono salieron muy valiosas apreciaciones sobre la escena del rock en Bogotá.

Hugo González de Cactopus aseguró que no hay que buscar una escena sino una industria y que a las bandas locales les falta pensar como empresas productivas sin importar el género que interpreten, él mismo ha vivido de la música en todas sus facetas como músico, sonidista y docente, montando su propia academia musical.

La Banda T.U.F.O. son consientes que no van a cambiar el mundo con sus letras contestarías y no creen que sea una obligación para todas las bandas tocar temas sociales. Opinan que el festival Antiroscas es una buena oportunidad de hacer contrapeso a Rock al parque el cual consideran que no se está llevando de la mejor manera y puede fortalecer la escena local. Les parece que hay un público más diverso para escuchar rock en la ciudad, pero aun hay mucha sectarización.

Agorar. Fotografía cortesía Agorar.

La banda de Death Metal Exequia entiende que la escena del metal está muy restringida y este tipo de eventos permite que las bandas se den más a conocer. “Colombia es el país que más metal produce en Latinoamérica pero falta más calidad en las grabaciones para estar a un nivel más internacional”.

Andrés Rodríguez de Beholder, alabó la gestión del Festival y aseguró que Bogotá está manipulada por roscas y que es momento de tomar una posición de una forma seria. A diferencia de la opinión general no ve que el rock en Bogotá esté en un buen estado, los organizadores compiten entre sí y hay demasiados eventos lo cual disminuye la afluencia de público; eventos que antes se llenaban con un valor de boleta aceptable, hoy en día están vacíos y se vienen cobrando $5.000 pesos de entrada hace muchos años. Muchas veces las condiciones técnicas no son las mejores y no hay paga para el artista. Las bandas no se deben regalar, deben valorar su trabajo.

La banda Agorar es un proyecto de Death metal melódico, aseguran que es importante el festival desde su nombre ya que han notado un cambio en el último año donde se han daos espacios para que estos géneros que no son tan populares debido a nuestra cultura tropical se den. Aseguran que los colombianos nos quejamos constantemente con la situación del país pero no hacemos nada para cambiar esos detalles y ese es el mensaje de la banda.

Fatal Chaos. Fotografía cortesía Fatal Chaos.

Fatal Caos es una banda que mezcla varias vertientes del Metal que explora la teoría del caos. Su filosofía se basa en la preocupación por la forma como los medios de comunicación maquillan la realidad y la gente cree que vive en un mundo perfecto. Estiman que las bandas del festival son buenas y es una buena alternativa para atraer público al festival.

Majestic XII es una banda de un solista del género del Metal Industrial. Mospher, su único integrante, celebra que el Festival Antiroscas busca rescatar lo nacional y no aferrarse a lo extranjero. Por algún fenómeno que no entiende la gente no está asistiendo a los eventos lo cual es perjudicial, las bandas buscan atraer al público, pero hay que hacer un buen trabajo con el número de personas que asistan. Resalta que es gratificante ver cada vez más gente joven tocando.

Los miembros de la banda de Metal Blacksmith Hammer, aseguran que el metal ha mejorado su nivel luego de una época en la que decayó mucho. Consideran que la gran cantidad de bandas en Bogotá habla bien del momento del rock en Colombia. Son importantes las influencias de escritores humanistas que usan para escribir sus letras que son principalmente de denuncia y de crítica a la sociedad. Consideran que el tocar un instrumento o armar una banda es una buena alternativa para ser consecuente con los gustos personales.

Sanguis Blasfema una banda de Black Death Metal, género que sienten que está estigmatizado y siente que cada uno vive su música como le parece. Ven una gran variedad de estilos y eso es bueno para la escena de la ciudad. Siente que las bandas de Black deben separarse de lo que es estrictamente la estética y de la misma forma deben ser más unidos entre sí. Las bandas de Rock y Metal deben ser tolerantes entre sí y no dividirse por géneros ni ideologías todos debemos ser una hermandad y una familia.

Southern Roots es una agrupación con influencias del Rock sureño y el metal muy ligados con la escuela del guitarrista Zack Wilde, hacen un llamado a apoyar el rock local. Aseguran que el rock es un género preponderante en nuestra ciudad y si uno va a una tienda musical generalmente ve rockeros y es una demostración de cómo ha crecido el rock en Colombia. Recomiendan a la gente que se tomen el tiempo de escuchar bandas nacionales.

La banda fusión Vibraterra opina que el festival es interesante que los organizadores del Festival esté empujando a la bandas y al público se apoyen entre sí. Les sorprendió que siendo una banda reggae los invitaran a este espacio. Aseguran que hacer Rock en Bogotá no es fácil, pero el nivel ha ido mejorando, pero no desconocen que nuestro mainstream es comercial.

Para Operador, banda que fusiona el jazz con la electrónica, está bien que se le dé publicidad a las bandas, mediante la revista y las fotos. Estiman que la escena está en crecimiento y se puede unificar de manera más estrecha.

Vibraterra. Fotografía cortesía Vibraterra.

Deja un comentario