Por Manuel Estévez

«America happy…»
‘Sin Palabras’ es una nueva película colombiana codirigida y escrita por Ana Sofía Osorio y Diego Bustamante. Es una historia de amor que trata el difícil tema del uso de Colombia como país de tránsito de los ilegales chinos que son llevados mediante engaños a EU. Está protagonizada por Javier Ortiz (Poker) y Liao Xuan, quienes encarnan a un artista venido a menos que trabaja de todero en una ferretería y a una joven inmigrante ilegal china que sólo sabe hablar chino. La historia toca fibras sensibles y sirve como denuncia el flagelo de la trata de personas y me recuerda un caso personal de la misteriosa muerte de una pareja que me había despachado arroz chino durante muchos años y un día aparecieron torturados y muertos en su restaurante.
La película es un melodrama clásico de amor entre personas que no se pueden comunicar entre sí y deben recurrir a métodos alternativos para hacerlo. Exalta los valores humanos y es, sin duda alguna, un momento de reflexión sobre problemáticas que aparentemente nos son ajenas. Es difícil para el actor pues debe llevar todo el peso actoral de la comunicación de los dos protagonistas, existen varios personajes secundarios que realmente poco intervienen en el nudo de la historia.
Me parece que los directores tuvieron algunos problemas con la forma de hilar la historia, algunos hechos son un poco inverosímiles y hay momentos de humor que se sienten un poco forzados y no logran su objetivo. También se siente que la dirección actoral en algunas partes debió ser más rigurosa. Pero creo que es una historia que se deja ver y que siendo ligera puede llegar a tener una buena aceptación en el público.
Es una película muy urbana que en su estética muestra referentes muy capitalinos, su canción principal fue realizada por Felipe Bravo del grupo caleño radicado en Bogotá Superlitio y su efectiva música incidental por Felipe Arce y Rafael Bonilla. Tiene una cinematografía sencilla, algunas decisiones de planos sobretodo generales de los personajes podrían ser más expresivas.
Como ya le conté es una película que se deja ver, sencilla y sin pretensiones intelectuales. Una bonita historia de amor que plantea que nuestro amor puede estar por ahí en cualquier lugar y nuestros sueños pueden viajar tanto como lo permitamos. Si quiere ir a pasar un rato tranquilo y sin tensiones vaya y véala seguro lo hará. Pero como siempre le digo esta es mi opinión, me gustaría conocer la suya.
