Y Angeles magenta marcó calavera.

Por Manuel Estévez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía Gina Navarro

La marca Angeles magenta es una propuesta en alcancías basadas en calaveras y otros objetos tridimensionales que tuvo su lanzamiento oficial la semana pasada y para esto convocó  varios artistas e ilustradores para que intervinieran sobre sus calaveras. Nos reunimos con los artistas y con la marca para preguntar algunas cosas sobre el arte, su experiencia y el poder de cambio generado con este trabajo. Para la marca la calavera representa un protector del cerebro.

Revista Cultural Sono, formulo unas simples preguntas a los artistas interventores de las obras.

1. ¿Cómo fue la experiencia con la calavera?

2. ¿Cómo se marca calavera en el arte?

3. ¿Cuál es el estado del arte joven contemporáneo en Bogotá?

Jairo Ampudia

  1. Es bastante desafiante porque se está acostumbrado a las superficies planas y lo digital. Este año mi concepto está dirigido a lo precolombino y sus texturas dándola un toque más contemporáneo mediante un nuevo color.
  2. No es de cabeza es más de corazón, todo sale de la pasión y no tanto de la cabeza.
  3. Uno encuentra mucho nivel, contemporáneo y diverso. Me gusta que no se mueve exclusivamente en galerías, se ve en la calle, en camisetas, ahora tiene más salidas.

David Niño alias Kochino

  1. Fue complicado por el proceso, el secado, la textura, en momentos la pintura no agarraba y tocaba aplicar varias capas. Me gustó el resultado, fue sufrido.
  2. Aunque la calavera es un objeto con un uso específico, es una alcancía, lo que le da el nuevo valor es el trabajo que realizó el artista sobre él y las horas de trabajo mental y físico que requiere esta labor.
  3. Están los expositores de galerías convencionales y el resto. Hay muchas voces nuevas en la calle, pintando, algo que es relativamente nuevo acá. Esos nuevos estilos pegan mucho y le llegan mejor a la gente.

Maria Angélica Corchuelo y Will (Radio Corchito)

  1. Fue muy bonita, nuestra marca maneja mucho el tema digital y pensar cómo pintarlo fue un proceso chévere y el resultado condenso el estilo de los dos bajo una misma marca.
  2. Se marca con cariño, con pasión y con lo que le nace a uno en el corazón (Corchito). Para mí fue distinto, cuando me dieron el proyecto pensé en hacer algo completamente diferente, cuando me dijeron marcar calavera, yo me comprometí de una (Will).
  3. Hay de todo hay pinceladas, brochazos y cada quien marca su estilo con lo que hace. Hay mucha gente muy buena en lo que hace.

Leonardo Gómez Marmolejo alias Leopardo Marmolejo.

  1. Desde niño, lo curioso es que cuando me llamaron a la convocatoria yo ya había visto las calaveras y me habían apasionado, porque desde niño siento que son el principio de la figura humana y su anatomía, me puse muy feliz y la intervine con aerosoles, pintura, dibujo y otros elementos de efectos especiales, relacionados con el Cyber Punk.
  2. Estamos marcándola de la manera más correcta que es interviniéndola. Es un elemento en el cual hubo una vida y en un país en el que estamos envueltos en la violencia, es darle otro significado distinto a la muerte por medio del arte.
  3. Es un momento donde se ha encontrado la técnica con el concepto. Tuvimos rupturas importantes, épocas donde había arte y no concepto y viceversa, o donde no tenía nada que ver una cosa con la otra. Hay gente pensando en las cosas pero es importante que se recuperen los espacio académicos, así no sean formales, es importante revisar lo que se ha hecho, uno no puede ser un creador autista o ignorar los trabajo anteriores. Hay gente que no es responsable a la hora de crear, como yo llamo “burbujas de jabón”, son bonitas por fuera pero si uno las toca se rompen. Creo que cada vez hay gente más consiente de tener un background y un concepto para hacer arte consecuente.

Rick Suárez

  1. Yo amo el rock, y quise que mi trabajo fuera muy rockero. Fue de mucho sentimiento y no tanto de pensamiento. Salió de la felicidad de ver a mi hija ese día. La llamé Spiderman, porque su textura me recuerda  a las telarañas.
  2. Es muy especial, para esta época estuve en el día de los muertos en México. Allá es toda una cultura y seguro estás figuras habrían sido un éxito. Las relacioné con las catrinas, que más allá de representar algo triste siempre están sonrientes.
  3. Está bien. Hemos evolucionado mucho por el apoyo al arte en las calles. Ahora hay más libertad para hacer lo que uno quiere y ahora se le ve el valor artístico a estas intervenciones. Aunque aun valoran más el trabajo artístico en el exterior, acá hay una gran cantidad de artistas y faltan estos escenarios para mostrarse.

Deja un comentario