Por Manuel Estévez

El músico danés Jonathan Bengta nos presenta su proyecto mOOnbird. Trabajo que combina las percusiones étnicas de varias partes del mundo con la música electrónica. Ha realizado viajes por Asia y África grabando sonidos de aves para samplearlos en su música y la vez se ha influenciado de filosofías como el budismo. Se presenta mañana jueves 22 de noviembre en Bogotá en el bar Asilo y muy generosamente conversó con Revista Cultural Sono.
Revista Cultural Sono Cuando escuché y leí sobre su música recordé al jazzero Ornette Coleman, quién iba al zoológico a tratar de imitar el sonido de las aves ¿Conocía este trabajo o la inspiración vino de otro lado?
Jonathan Bengta Conozco a Ornette Coleman, tengo un disco suyo, pero no sabía que hiciera eso. Mi mayor inspiración en la escena del Jazz es John Coltrane, me gustan el trabajo de piano de Thelonius Monk y el vocal de Chet Baker.
RCS Leí que viajó por muchas partes grabando estos cantos de aves y al mismo tiempo recopiló ritmos de todas esas partes ¿Cómo sucedió todo esto?
JB Siempre he estado fascinado con la percusión antigua. Me he preguntado cómo surgió y cómo sonaba en la selva sin contacto con occidente. He buscado nuevos ritmos, pero como he dicho mi mayor influencia es Moondog, un músico de los 50 en Greenwich Village en Nueva York, hizo un sonido característico y para mí es único. Poco a poco la gente se da cuenta del gran compositor que fue.
RCS Cada vez que conozco nuevos músicos en el mundo siento esta sensación que la gente mira hacia atrás, usted me habló de un compositor de la época beat por ejemplo ¿Será que el futuro de la música está en el pasado?
JB No… y si. Me doy cuenta que estamos recuperando mucha música vieja. Rehusarse a la historia es hacerlo mal, debes estar en sitios donde debes. Moonbird funciona un día a la vez, una cosa es segura siempre presto atención al 2012, es importante entender lo contemporáneo y cómo lo puedo incorporar a mi música. No quiero ser un nostálgico ícono chistoso y que la gente diga que sueno como Moondog. Me interesan cosas como nuevas técnicas de meditación, escaneo cerebral, ciencia, el cómo viviremos en 10 o 20 años, cómo usaremos Facebook, todo esto y escuchar toda clase música me inspira. Prefiero leer acerca de cosas que no entiendo, trato de ir más allá para poder sacar algo nuevo.
RCS ¿Qué piensa de este nuevo uso del término ‘Indie’?
JB Es un viejo término. No creo en géneros, por decirlo de una manera amable, le quitas libertad a la música cuando la pones en cajas. Es una forma de controlar al chico que hace Black Metal, en vez de decir que simplemente se quiere expresar. No me importa mucho.
RCS ¿Cómo te gustaría ser recordado, qué le gustaría que dijera en su epitafio?
JB Como alguien curioso, que toma las oportunidades y no teme en equivocarse o verse como un idiota. En este momento muchos artistas sólo luchan por verse bien todo el tiempo en Facebook, en la música, en la portada del disco, con la familia, nos enfocamos mucho en aparentar. Todo se ha vuelto compartir fotos. Yo quiero ir más adentro, quiero que me recuerden como alguien que buscó dentro pero no me interesa mucho eso, sólo quiero estar presente cada día como hoy en Bogotá y es fantástico, hoy dicté una charla en la Universidad Javeriana, mañana será otro día y es maravilloso estar aquí. Todo el tiempo busco reinterpretarme.
Lugar Asilo Bar AV Caracas N 40 – 43
Fecha 22 de noviembre
Hora 7:30
Valor $10.000
