Como una Virgen… del Carmen

Madonna con un parche a lo Bowie. Fotografía tomada de http://www.playgroundmag.net

Por Manuel Estévez

Madonna es el concierto del año sin duda alguna. Es uno de los montajes más grandes que se hayan hecho en Colombia. Yo personalmente considero a Roger Waters y Depeche Mode como los mejores que he visto dentro de la música Rock y Pop en Bogotá. Me ha causado simpatía la forma colonial y folklótica con que se ha tomado el concierto haciendo fotomontajes con chicharrones y botellas de aguardiente; vendiendo artículos «originales» en las inmediaciones del estadio y sintiendo admiración por el equipaje de la cantante,  todo muy a la colombiana. Algo si me queda muy claro: nadie tiene que decirle a Madonna que es la más grande artista vigente del Pop.

Musicalmente es una mujer camaleónica que le apostó al rock pop en los ochenta y fue mutando por estilos como el Trip Hop, el Electro y el Rap, siempre vigente, siempre sabiendo donde hacia donde ver. Su primer disco homónimo la presentaba como una chica bonita que bailaba y cantaba bien. ‘Like a Virgin’ la hizo ver como una virgen y una chica material y es sin duda un clásico del espíritu de los ochenta y mostró su lado más sensual. En ‘True Blue’ fue una Madonna más madura, un trabajo con arreglos de cuerdas a las canciones y letras reflexivas. En ´Like A Prayer’ fue polémica y sexual por canciones como la que le da nombre al disco y ‘Express Yourself’, un acto de liberación para las mujeres. El sencillo ‘Vogue’ y su presentación en los premios MTV, afianzó su figura como referente de la alta costura. Con ‘Erótica’ se dio licencias musicales e inició su transformación en artista electrónica, simbolizando cada vez una sexualidad más explícita. En ‘Bedtime Stories’ regresó a un estilo más sobrio y jazzero, trabajando con artistas como Bjork, Babyface y Herbie Hancoock. El disco ‘Ray Of Light’ fue una declaración total de música electro mirando hacia la industria del pop y exploró una gran variedad de estilos. ‘Music’ nos mostró a una mujer madura y segura de sí y marcó el definitivo estilo que la mantiene hoy tan vigente. ‘American Life’, es su disco más crítico hacia la sociedad, un llamado a dejar a un lado lo superfluo y centrarse en lo importante (coherente con su  conversión a la Cábala judía). Para ‘Confessions On A Dance Floor’, adquirió los derechos de la música de varios artistas Disco y Dance, lo que sumergió en un mundo retro traído de forma notable al presente. ‘Hard Candy’, un dulce trabajo en el cual se acercó a la industria musical joven trabajando con artistas como Pharrel o Justin Timberlake. ‘MDNA’ es de cierta manera una revisión más adulta de su anterior trabajo y es la gira que llega a Colombia.

Sus videos musicales han sido revolucionarios y esperados de una manera obsesiva. Ha trabajado con directores de cine como David Fincher (quien dirigió ‘Oh Father’, ‘Bad Girl’, ‘Vogue’ y ‘Express Yourself’) o Luc Besson (‘Love Profussion’). Realizadores de videoclips tan prestigiosos como Jean Baptiste Mondino (‘Human Nature’ y ‘Hollywood’, entre otros), Jonas Akerlund (‘Ray Of Light’, ‘Music’, entre otros), Chris Cunningham (‘Frozen’, trabajo que fue considerado revolucionario por su edición y efectos visuales), Mark Romanek (‘Rain’ y ‘Bedtime Stories’) Stephan Sednaoui,(‘Fever’) han puesto su punto de vista visual en el trabajo de Madonna.

También ha trabajado en otras artes como el cine y la literatura. Como actriz ha intervenido en 22 películas, curiosamente Madonna fue primero actriz que cantante, sus papeles han sido un tanto intrascendentes y criticados, yo salvaría el de ‘Who´s That Girl?’ como icónico de los 80, ‘Evita’ (le valió un premio Globo de oro) y su actuación como “Chica Bond” en ‘Die Another Day’, película en la cual cantó el tema principal. Como directora realizó ‘Filth and Wisdom’, la cual fue destruida por la crítica especializada y ‘WE’, la cual personalmente salvo y considero fue mal recibida más por tratarse de Madonna que por la producción en sí. Como escritora se inició con ‘Sex’, el cual fue escandaloso por sus declaraciones intimas y fotos explícitas, pero vendió una gran cantidad de copias. Luego nos sorprendió con su colección de libros infantiles que suma 14 obras. En el 91 fundó Maverick, su propia disquera y productora de películas, asociada directamente con Warner Music en la que fichó a artistas como The Prodigy, Alanis Morissette, Erasure o la cantante chilena Nicole. Tras una disputa legal Maverick fue absorbida completamente por Warner.

Toda esta información ha sido digamos escasa en los medios criollos dónde la han dado más trascendencia a su beso con Britney y Christina y ha sonado insistentemente ‘Like A Virgin, y ‘Vogue’, como si no hubiera más de una centena posible de canciones. Madonna es la más grande artista en los últimos 30 años en la música pop. Opacó a figuras tan talentosas como Cindi Lauper o la misma Bjork. Se ha movido por el sendero que ha querido haciendo lo que le da la gana. También fue la empleada más célebre de una conocida cadena de donas. Su gran fortaleza ha sido al caer tener la entereza de levantarse.

Es un ícono que hay que festejar y disfrutar. Pero la verdad me parece que muchos nos hemos portado como cuando un extraño llega a un pueblito perdido en la manigua. Parece que no hubieran venido Paul McCarney, Sting, Depeche Mode, Pavarotti, Coldplay, Aerosmith, Iron Maiden, Massive Attack, Lady Gaga (de cuyo concierto se dice que fue pobre en asistencia). La presentación de Paul McCarney fue un acontecimiento y seguramente el anunciado concierto de Los Rolling Stones lo será. Los medios de comunicación nos dicen que este concierto asegura la venida de grandes artistas a nuestro país, pero entonces yo me preguntó ¿Qué artistas grandes faltan por venir? Seguramente, y de la importancia de Madonna, U2, The CureRadiohead quienes han manifestado que les preocupa tocar en un país donde se violan los derechos humanos y temen por las dificultades técnicas. Otros como Prince, Eric Clapton o Bowie, llenan si acaso el Palacio de los deportes en Bogotá. Pero bueno, como dicen que el mundo se va a acabar. Hagan ustedes también su voluntad igual que Madonna lo hace.

Deja un comentario