Por Manuel Estévez

Recuerdo a mis 13 años ver la inquietante y andrógina figura de Dave Gahan con su chamarra de cuero y pantalón blanco meneándose y sus compañeros con sintetizadores y objetos cotidianos haciendo Synthpop. Recuerdo las ocasionales guitarras interpretadas por Martín Gore se fueron haciendo más frecuentes y cómo la batería de Alan Wilder fue cada vez más acústica, hasta ser convencional para la gira de “Songs Of Faith And Devotion”. Del Depeche Mode que yo conocí y que me encantó con piezas como ‘Master And Servant’, ‘People Are People’ o ‘Strangelove’ no queda nada. Ahora es una banda de rock con algunos sintetizadores que sucumbió al uso de la batería y las guitarras al igual que muchas otras bandas. Según puristas de la electrónica como Caroline Martial de Kap Bambino, fue una forma de hacerse más populares y lucir mejor en tarima.
Ahora nos presentan su nueva canción ‘Heaven’, adelanto del disco ‘Delta Machine’ a estrenarse el 26 de marzo, una bonita y pausada pieza muy Bethoveen en su progresión de acordes menores que incluye factores bien interesantes. Una exquisita guitarra, de sonido cálido y clásico, con toda la visceralidad del verdadero rock y un ligero efecto de trémolo. La tremenda voz de barítono de Dave, a quien el tiempo no le pasa, y las acostumbradas magnificas segundas voces de Martin. La grabación y mezcla perfecta. Están en la senda del sentido del Rock. Presentan un excelente video además.
Yo debo aceptar los cambios respetarlos y asumirlos. La gente no puede quedar estática en el tiempo. Esta debe ser la mejor canción de la banda en mucho tiempo. Puede que mi opinión sea manida después de tantos discos de rock que han producido pero en algún momento debía hacerla. Considero que del Depeche que me enamoró en mi adolescencia queda muy poco, ahora es una estupendamente realizada «música para las masas».
