Por Nathalia Mier
Fotografía Nathalia Mier http://www.flickr.com/photos/mier/
Aprovechando la oportunidad de apoyo brindada por el British Council para generar representación de la música colombiana en el extranjero llega la Ondatrópica, un proyecto musical con sabrosura y arrechera para crear una fusión ardiente entre maestros clásicos y contemporáneos. Sus organizadores son Mario Galeano, integrante del Frente Cumbiero, y William Holland ‘Quantic’ productor inglés, quienes se unieron para realizar el montaje de esta banda de estudio tropical donde Mario se encarga del bajo y William de la guitarra y el acordeón. La orquesta está conformada por 13 personas en un trabajo riguroso organizado y que requirió una producción impecable. El trabajo de Ondatrópica fue grabado en el 2012 en Medellín con Discos Fuentes y está pensado para el goce de un público que quiere bailarlo y coleccionarlo.
“El que no quiere a Bogotá no quiere a su mamá”, dice ‘Michi’ Sarmiento, saxofonista vieja guardia y arreglista de tradición musical del Caribe colombiano. Acompañado en la agrupación por Alfredo Linares, “el inca del piano”; Pedro Ramayá “flautista de millo”; Jorge Gaviria, soplón de trompeta; Colorado, percusionista caleño; Markitos Micolta “la primera voz del pacífico” y la cantadora voz líder del grupo Canalón de Timbiquí; Nidia Góngora. Ellos conforman Los Irreales, una selección de músicos que Ondatrópica juntó para la segunda fase su proyecto y con los que se presentó en la Puerta Grande en Bogotá.
Previamente al evento en el camerino los músicos disfrutaron de una buena comida antes de salir a escena, managers y productores pulieron los últimos detalles, hubo una firma de autógrafos en los LPs y CDs, prueba de sonido y salir a escena fue la movilización de una orquesta que llevó a 10 de sus integrantes a la acción musical para que “sue sue suene”. Quantic, con acordeón y sombrero Wayuu, borró por completo su apariencia inglesa y la gozadera se apoderó del escenario.
El concierto de al Puerta Grande fue su «despedida» ya que viajaron a México con sus Irreales para descargar su calidad musical en la tarima del festival Vive Latino, uno de los escenarios latinoamericanos más importantes donde la cumbia se expande junto a todas las mezclas sonoras que Latinoamérica ofrece.
