Por Manuel Estévez

El director y músico vasco Fermín Muguruza presenta en Colombia su película Zuloak (Agujeros) un biopic ficticio sobre una banda punk femenina en el País Vasco. Tuve el gusto de verla antecedida por una charla con el director, aunque la película se proyectará en julio en la Cinemateca Distrital, se aprovechó la visita del músico para estrenarla en este espacio. Fermín muestra la cultura underground vasca en una mezcla de Spinal Tap y Zelig de Woody Allen (como me hizo caer en cuenta mi socia). Un documental falso pero comentado por personajes reales como él mismo o Mamen Rodrigo, cantante de Las Vulpes.
Zuloak tiene una visión aparentemente ligera de la sociedad y la cultura pero no escatima a la hora de mostrar las cosas con que su director no está de acuerdo. El manejo de los medios de comunicación, la incomprensión del universo femenino y los problemas sociales son algunos de los temas que trata de una manera ingenua pero sumamente suspicaz utilizando el humor como vehículo. Diálogos aparentemente banales están llenos de información y de quejas respecto a las “diferencias” de género.
No sé si Muguruza haya estudiado cine, pero se nota que es un cinéfago empedernido que conoce el lenguaje audiovisual a la perfección. Además tiene muy claro de qué quiere hablar. No por casualidad fue llamado por la cadena de televisión árabe Al Jazeera para realizar la serie de documentales Checkpoint Rock en el 2009.
Zuloak es una inteligente comedia que toca puntos claves mientras divierte. Recomendada para los aficionados al rock y también para la gente que le gusta ver cómo se construyen sueños con autodeterminación. Muguruza se presenta con su banda esta noche en Latino Power en Bogotá.
