Por Revista Cultural Sono

A lo largo del 2013 tuvimos la suerte de ver a muchas bandas colombianas. Para esta selección debatimos lo visto en tortazos, festivales al parque, festival centro y otros espacios que amablemente nos invitaron. La selección fue hecha entre los artistas que entrevistamos.
Tuvimos en cuenta lo estético, tanto en lo musical como en lo visual, la proyección, las diferencias y el factor humano. Fue una labor difícil ser jueces de tantos proyectos que hemos visto y a los que agradecemos su disposición y amistad.
Tappan.

Conocimos a Tappan previamente a Rock al Parque y nos sorprendió su estilo clásico de Rock and Roll, calidad y poder interpretativo. Presentaron un disco muy bien logrado, con referentes claros, y técnicamente bien trabajado.
La Confederación Galáctica del Sonido.

Tres músicos muy diferentes entre sí. La expontaneidad caribeña de Emje Rose, la experimentación de Juan Sebastián Monsalve y el aporte ritmico de Camilo Bartelsman. Funk, champeta y mucho Rock & Roll. Monsalve comentaba los costeños y los rolos tenemos dos formas muy distintas de expresar la música. Ahí están mezcladas.
Entrevista con la Confederación Galáctica del sonido.
Nanook El Último Esquimal

Música no apta para virtuosos, simplemente para personas amantes de la narrativa y la experimentación. Una banda que regresó e inmediatamente viajó a Perú a recopilar sonidos y nos presentaron un disco lleno de vida, carretera y gente.
Entrevista con Nanook el Último Esquimal.
Burning Caravan

Músicos inmigrantes interpretando música viajera. Francia, Chile, Rusia y Colombia bajo la bandera del Jazz gitano y narrando la vida moderna y sus contratiempos y alegrías.
Entrevista con La Burning Caravan.
Enepei

Una experiencia potente y divertida en vivo. Fusión entre el folklore colombiano y el Rock fuerte. Una banda versátil y sumamente fresca y natural en vivo.
Alibombo

Sólida experimentación, musicalidad y sabrosura. Jazz, funk y un toque tribal realizado con instrumentos fabricados por la propia banda o elementos cotidianos. Una propuesta venida de Medellin a la cual hay que escuchar sin ningún prejuicio por su formato. Percusión pura en beneficio de la música.
Schutmaat Trio

Sólida propuesta en lo visual y lo sonoro. Raíces e influencias anglo actuales bien interpretadas. Un trío de buenos intérpretes y arreglistas para las composiciones de Alvin.
Carmelo Torres

Música sabanera autóctona y original interpretada por un hombre amable que comenta humildemente su extensa carrera musical. Emotiva presentación en Colombia al parque y un nuevo disco a la venta.
Entrevista con Carmelo Torres.
Pulenta

Como no resaltar el trabajo de unos músicos serios que han generado toda una transformación a su entorno. Aprovechando de muy buena manera las oportunidades. Patriótico cierre en Rock al parque cuando tocaron al tiempo que Illya Kuriaki y mantuvieron a tod@s los presentes prendidos y sin pensar en los argentinos.
Sacred Goat

No es el prejuicio de ver una chica cantando Death Metal o el de una banda sin bajo. Es el sonido fresco, la forma de asumir el rol como banda independiente y la puesta en escena de esta banda lo que nos gustó. Buen dominio de público y un recorrido importante por festivales este año.
Aguila Tway

Hip Hop y ángel en el escenario. Emocionante toque en Hip Hop al parque junto a Loko Kuerdo y Thomas Lion. Poder en la tarima y criterio para versionar las canciones.
Salidos de la Cripta

Esta banda bogotana de Psychobilly ha ido abriendo un espacio con su música en este género que cada vez gana más adeptos en la escena capitalina. Salidos de cripta toca con regularidad y tiene un buen poder de convocatoria, un espectáculo poderoso en vivo y lanzaron este año su primer trabajo musical.
Entrevista con Salidos de la cripta.
Orange Hill

Orange Hill es calypso tradicional del archipiélago de San Andrés. Una agrupación con más de 50 años de historia que participó en Colombia al parque 2013. Es una tradición que ha pasado de los mayores a los más jóvenes por varias generaciones.
Agradecimientos a las bandas, sus representantes y a los gestores culturales que han creído en nuestra labor.
