Por Manuel Estévez

A mis 12 años estuve viviendo en San Peters, un suburbio cerca de San Luis. Nuestras actividades eran más bien campestres: ir de pesca o visitar a los abuelos en una zona más rural en Iowa. Me gustaban los paisajes poco cambiantes, los animales salvajes y silvestres que pasaban cerca de la carretera, la sensación térmica era diferente y los restaurantes y posadas en el camino.
‘Nebraska’ es la más reciente película del director Alexander Payne (‘Entre copas’, ‘Los Descendientes’, entre otras), casualmente Payne nació en Nebraska. La película suma temas complicados como la vejez, la depresión económica y los cambios en las normas éticas entre generaciones. Bruce Dern representa a Woody, un terco anciano con sueños que sólo son valiosos para él; Will Forte (SNL) es su hijo David quien trata permanentemente de apoyarlo y June Squibb se lleva toda mi admiración como Kate, la dura e irónica esposa de Woody.
Mark Orton presenta una hermosa y nostálgica banda sonora que no fue tenida en cuenta por la Academia, debido a que parte de esta había sido compuesta para ‘Sweet Land’. Phedon Papamicheal, director de fotografía y quien si es candidato al premio Oscar, matiza de gran forma este Road movie en blanco en negro.
Considero que es de las mejores películas que he visto entre las nominadas al Oscar. Su arte y desolados pasajes me hicieron pensar en Robert Bresson. Su cinematografía es muy bonita, al igual que la música. Es una comedia inteligente y sarcástica, que estuvo a punto de no ser traída a Colombia por haber sido realizada en blanco y negro.
Fuentes
Imbd.
Erica Acuña – Musikamia.
