THE KITSCH, ROCK DE GARAJE PARA BAILAR Y REIR

Por Redacción Sono

@RevistaSono

the kitsch ensayo 2016
Fotos Manuel Estévez.

«No nos esforzamos en buscar la frase más poética, simplemente contamos las cosas como fueron».

The Kitsch es un trío bogotano de rock de garaje con un notable crecimiento musical en los últimos dos años. Son poseedores de la capacidad de hacer bailar y reír al mismo tiempo con pegajosas canciones y estrafalarias letras. Canciones como ‘Quiero Bailar con tu Mamá, o ‘Tu Uña Encarnada’ los han ido consolidando tanto en medios de comunicación como a nivel de conciertos.

Amablemente nos abrieron la puerta de su ensayo y nos contaron sobre su próxima presentación en Estéreo Picnic – donde anuncian poca ropa -, sus planes de giras nacionales e internacionales y el inicio de la grabación de su primer disco de larga duración.

Kitsch es una forma fina para llamar a algo lobo, ¿ustedes se sienten lobos?

Nos sentimos zorras.

La primera vez que los vimos fue abriendo para Black Lips, ¿Cómo se sintieron siendo una banda tan joven?

Ahora nos duele. No conocíamos tanto la banda y luego del to que nos dimos cuenta que es una banda muy buena. Hace un tiempo fue muy normal pero ahora entendemos que fue una cosa de las más geniales que le ha pasado a la banda.

Fue una explosión para nosotros.

¿Qué se siente ser la banda más joven del Estéreo Picnic?

Nos vamos a divertir más honestamente. Cuando salió ninguno pensó en plata sólo en tocar.

¿Cómo ven ese plus de ser jóvenes y que les ha ido bien rápido frente a bandas que llevan muchos años y no pasa nada?

Nos sentimos afortunados, nos ha ido bien en lo que estamos haciendo. Empezamos sin pretensiones y sin querer se fueron dando las cosas.

Si una banda emergente lleva diez años, es que no emergió.

Hay dos cosas difíciles que ustedes logran: hacer bailar y hacer reír, ¿cómo lo logran?

En parte cuando empezamos a componer queríamos salirnos de la rutina de hablar de chicas, desamor, política y religión. Nos gusta que nos escuchen las letras, a parte de que nos bailen también que sepan lo que estamos diciendo.

No nos esforzamos en buscar la frase más poética, simplemente contamos las cosas como fueron.

¿Cuál es la fijación que tienen con las mamás ajenas?

La explicación a la canción ‘quiero bailar con tu mamá’ es que haga de cuenta que está en una fiesta navideña con la familia de su novia y su novia es muy tronca para bailar por que no creció con esa música. Y la mamá lo llega a bailar bien guapachoso y bien pegadita uno dice esta señora se merece una canción.

¿Y luego viene la oda a la uña encarnada?

Es un fetiche por los pies.

Han presentado EPs pero ahora entendemos que quieren sacar un disco completo, ¿en qué va eso?

Lo teníamos planillado para febrero pero tenemos sólo un tema que además vamos a volver a grabar. Es decir la respuesta es estamos en ceros.

¿Grabar en casa o en estudio?

Queremos que el sonido quede fiel a como es una banda en vivo. Independientemente de que se grabe en una casa o estudio nos interesa mucho eso. Sin importar donde se grabe queremos presentar nuestra esencia.

Su evolución musical y escénica ha sido notoria, a qué creen que se debe?

A la constancia. No nos conformamos con nada. Siempre hemos sido muy juiciosos ensayando. Teníamos equipos de línea baja pero tocábamos los fines de semana de nueve de la mañana a dos de la tarde porque nos gustaba.

Hay una película que cuenta la historia de la banda Spinal Tap, una banda cuyo baterista explotó en un concierto, ¿los bajistas en The Kitsch explotan y desaparecen?

Es una mierda conseguir un bajista para The Kitsch. No sabemos si es problema nuestro o de los bajistas. Tal vez no nos aguantan.

¿Cómo se ven tocando en un escenario tan grande como Estéreo Picnic?

Ni idea. Sabemos que vamos a tocar pero no nos lo estamos imaginado. Estamos a la expectativa. queremos hacer un buen show. Somos conscientes de que nos pueden ir a ver tres personas, hay mucha competencia.

¿Qué bandas les gustan?

Albert Hammond Jr, Bad Religion, Tame Impala, Die Antwoort, Munford And Sons, casi todo el line up.

Hay el estereotipo de que es un festival hipster, ¿cómo se sienten ustedes que tocan este rock de garaje frente a este mito y qué le dirían a la gente?

Las bandas tienen que evolucionar y dejar ese nicho. Uno debe salir a tocar, mostrarse y estar abierto a todo. Además la gente critica y no le gusta nada.

Estereo Picnic es importante para las bandas nacionales a diferencia de Rock al Parque donde la entrada gratuita hace que la gente luego no le pague boletas a las bandas que ve allá.

¿Ven Rock al Parque como una asignatura pendiente?

No nos vamos a volver a presentar. Nos presentamos tres veces y fuimos rechazados. No le gustamos a la curaduría.

¿qué viene para The Kitsch?

Estamos pensando tocar por Colombia con un parche de amigos pero está en veremos. Pensamos regresar en mayo a México con otros amigos. La idea es dar a conocer no sólo nuestro sonido sino otras bandas colombianas.

¿Es tan mágica la escena mexicana como se ve desde acá?

Si. Otras bandas también han llegado enamoradas. El público mexicano apoya mucho, paga entradas, se queda hasta tarde, si les gusta la banda compra todo el mercadeo: discos, camisetas.

Acá hay que tocar gratis, cover barato, cerveza barata y que se termine temprano para irse en transmilenio. La magia de México es el público.

¿Qué puede esperar la gente de ustedes en Estéreo Picnic?

Poca ropa (risas).

Ustedes tienen un pie en el underground y otro en lo mainstream, ¿cómo se sienten?

Es bacano. Estamos y no estamos. Nos reciben bien en todas partes. No hay problemas con otras bandas.

Estamos empezando a crear una escena y sería estúpido odiar a un lado u otro.

Deja un comentario