Por Redacción Sono
@RevistaSono

Se dice que el séptimo año es el de la comezón, el de la ruptura matrimonial y más, pero para el Festival Yavería su séptima versión viene plagada de cosas buenas, aprendizaje y sobre todo una coherencia manifiesta con el evento en sí y su filosofía. 140 bandas presentadas en estos años. Incluyendo a artistas que han ganado mucha fuerza en estos últimos años, son una excelente motivación para seguir trabajando.
“Constancia y obstinación” son las claves que define Santiago Ayerbe, fundador del festival, para llegar a esta cantidad de ediciones. Un festival pensado hace nueve años de manera casual por él y Jaime Barbosa.
Un plan entre yaverías
Originalmente querían organizar una exposición y poner a unos amigos a tocar, esto acabó siendo un festival de un día con seis bandas y el mismo número de artistas. Telebit, M Periné, La Ramona y Sismo fueron parte de esa edición. Consolidando el concepto de festival musical en un momento en el cual no existían tantos eventos de esta naturaleza.
Luego ingresaron oficialmente al equipo Juan Rojas y Juan Guillermo Ramírez y con mejor organización y más experiencia se armó una segunda versión de seis días en la cual tocaron Árbol de Ojos y Esteman, entre otros.
Desde hace cinco años lo hacen en el fin de semana del Bomm con el fin de abrirle espacios a los artistas que no tienen espacio en este mercado musical. Si bien no le apuntan a un género o estética en particular se interesan en proyectos sólidos con proyección.
Ya en esta séptima versión, Santiago confiesa que ha habido momentos en que han pensado en parar ya que lo hacen por gusto, no reciben un pago por esto y antes deben completar de su dinero los gastos, pero ven que el aporte que hacen a la escena es sumamente importante. El cierre de Casa 969 les hice relocalizar el lugar del festival, el cual había tenido como epicentro recientemente el barrio quinta camacho, y hacerlo en sitios de la zona rosa como son Kea, RPM Records, Auditorio Lumiere, Las salas de ensayo Cuatro cuartos y El Mero mero. En estos espacios habrá bandas y proyecciones de trabajo audiovisuales.
Para mayor información se puede consultar en http://www.yaveria.org/
