Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

El artista argentino se presenta en el FICIB con su nuevo disco, La Corriente del niño.
En el momento en que uno empieza a escuchar La Corriente del Niño, el más reciente disco del cantautor mendocino Facundo Jofré, inmediatamente entiende que algo ha cambiado en el trabajo de este artista. “La transformación se ha dado como un proceso natural por los colores que he ido adquiriendo al estar tocando. Los géneros no están tan claros, lo importante es lo que dice la letra y la instrumentación” puntualiza.
Este álbum mantiene una noción del folclor que previamente se encontraba en la música de Jofré pero es en esencia algo más pop y electroacústico. Tiene mayor producción y apela a sonidos externos para generar texturas. “Es la primera vez que trabajo desde cero con un productor. Fue un gusto que me di al ponerle el mejor vestido a las canciones”
“Este es un trabajo que requiere de ser escuchado varias veces, no son tan digeribles la primera vez” opina Jofré. Ocho temas homogéneos y a la vez vez con vida propia componen este disco. Acá los más interesantes a mí parecer.
La Papilla de Matías es una canción sumamente ingeniosa que abre el disco. Apela a un trabajo de human beatbox y a los gritos del hijo de Facundo. También a un bonito arreglo de cuerdas. Una canción que nos remite a las raíces del rock argentino, jugando entre lo infantil, la seria responsabilidad del padre y el legado para la descendencia. “El hecho de ser papá fue un despertar de consciencia de cuestiones que estaban un poco adormecidas y empecé a apreciar más la relación con mi familia” comenta Facundo.
Deconstrucción es un ejemplo de la capacidad vocal del cantante. Recupera mucho del ritmo del folclor en una tonalidad menor y no tan complaciente con el público en lo armónico, incluso con visos a los Radiohead, digamos mejor a lo Spinetta.
Es Andar en una canción grande, elaborada y también con un sentido muy a lo Spinetta. Fraseos de voz largos, casi interminables navegando sobre algo entre jazzero y muy moderno.
El Sereno es como si Facundo nos llamara por teléfono y nos narrara una historia al oído. Acústica y en cierto modo disonante con cuerdas arriesgadas que van al límite de la emoción y la melodía por momentos.
La Retórica de los necios incluye palabras artísticas y megalómanas de Salvador Dalí para algo tradicional, casi tanguero y sumamente surreal.
“La canción está significada de una manera más consciente en este disco. He trabajado por mucho tiempo las letras y he escrito trabajando desde la rítmica de las mismas”. Facundo ya está componiendo nuevas canciones y planea seguir componiendo con este método. Está muy satisfecho con este nuevo rumbo de su trabajo, entre lo latino al mismo tiempo universal.
