
Por Redacción Sono
@RevistaSono
Pariente, la película seleccionada por Colombia para representar al país en los Premios Oscar. Con opiniones dividas por parte de la crítica y valorada por el público por elementos como su música y su tono tan santandereano. Ha sido la gran ganadora en la edición 2017 de los Premios Macondo al cine colombiano.
Categorías como mejor películas, mejor guión, dirección, fotografía y montaje han sido para esta producción dirigida por Iván Gaona, que narra la supuesta finalización de la violencia paramilitar en Santander y reflexiona sobre la naturaleza agresiva que este conflicto ha dejado entre los habitantes de la zona. Todo bajo el contexto de un triángulo amoroso y la muy bien lograda música de Edson Velandia, también galardonado anoche en el teatro Faenza.
Otros reconocimientos fueron para la película Sin Mover los labios, una historia delirante y surrealista que con mucha justica se llevó el premio a mejor maquillaje. Los destacados Marcela Benjumea y Álvaro Bayona, ganaron como mejores actores de reparto, completando tres premios para esta película de Carlos Osuna.
Los galardones para mejor actor y actriz protagónicos fueron para Bernardo Garnica (X500) y Luisa Vides (Oscuro Animal).
En las menciones honoríficas se destaco al director Jairo Pinilla, realizador recordado por su trabajo en el cine de terror, suspenso y la llamada serie B. Pinilla actalmente está trabajando en su próxima película. Pinilla, quien ha realizado más de cincuenta películas, ha ganado el favor del público joven tras su invitación al festival especializado Sitges en el 2013 y su vinculación a proyectos como Zinema Zombie y la banda de rock Six Sex Six. Otro mencionado fue Dago Rivera, galardonado por su amplia labor técnica en numerosas películas.
El mejor documental fue Noche Herida y el mejor corto 7un31. l premio del público fue para la película Huellas, un trabajo filmado en el departamento de Córdoba.
Se realizó el homenaje a los fallecidos durante el 2017 durante el cual se recordó a personajes como Pepe Sánchez, Ricardo Restrepo y Miguel Murillo, constructores y artífices del cine, el documental y el lenguaje audiovisual en nuestro país.
