Por Manuel Estévez
@sonoadicto
Las cosas que han vivido Ciro Galindo y miles de compatriotas han sido terribles. Desplazados, humillados, víctimas de la violencia y paracos, guerrilla y Estado por igual. Esto hace que aunque hallamos compartido este oscuro periodo, las personas que vivimos en la ciudad ni imaginamos lo duro que ha sido para los campesinos el tema de la violencia en Colombia.
Ciro y yo es la nueva película de Miguel Salazar. La visión de una amigo, un aliado que retrató a Ciro y su familia durante muchos años y ahora presenta este documental aterrador, honesto y sobre todo directo sobre la historia más vergonzosa de todo este proceso de paz: la de las víctimas.
Este trabajo cuenta con una integridad narrativa pasmosa. Es capaz de ir y venir espacial y temporalmente de una manera sobresaliente. Rescata lo mejor de Ciro y su hijo Esneider en lo dramatúrgico. Y además logra ordenar una cantidad impresionante de material conectando emocionalmente al espectador con Ciro.
Será proyectada en salas de cine del 25 al 27 de enero. Av Chile, Tonalá, Cinemanía y Embajador en Bogotá; Viscaya, las Américas y Colombo en Medellín; La Tertulia, Unicali, el Limonar y Royal Films Centenario en Cali y Cine Colombia Viva en Villavicencio.
No se quede sin ver este gran trabajo. Arte para visibilizar lo invisible y un recuento duro pero necesario de nuestra historia reciente.
