Rodolfo Llinás. Tan lejos, tan cerca

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Cuando pensamos en Rodolfo Llinás se nos viene la imagen de un señor canoso y dicharachero, investigador de temas incompresibles y alejados de nuestra vida cotidiana. El documental Llinás, el cerebro y el universo de Señal Colombia aborda estos temas pero va mucho más allá y nos conecta con el verdadero personaje.

Tras un año y medio de investigación y trabajo, el resultado es muy bueno. Un producto audiovisual de gran calidad en lo narrativo y lo técnico. Además, inspirador y profundo en su contenido, lleva a un nivel muy sencillo la obra del científico, presentándolo desde un punto de vista familiar e íntimo.

El mensaje de Llinás es muy claro: Lo más importante es descubrir para qué es bueno uno en la vida y una vez uno lo sabe dedicarse de una manera disciplinada a hacerlo. El doctor debió sacrificar muchas cosas, su familia, vivir en Colombia y sus horas de sueño. Nada es un regalo y todo requiere esfuerzo y lucha, incluso se evidencia, lo más difícil dentro de la comunidad científica no es hacer un descubrimiento, es lograr sostenerlo, argumentarlo y que lo acepten.

Desde su juventud privilegió el tiempo de trabajo sobre muchas otras cosas. Seguramente su curiosidad no se sacia fácilmente y por esto mismo investiga día y noche el funcionamiento cerebral con tanta devoción. Aunque comprende que su propia mortalidad no le permitirá resolver todas sus dudas, se ha propuesto llegar hasta donde alcance.

Para el Doctor Llinás somos el cerebro. El cuerpo no es más que una herramienta motora del mismo. Morimos cada noche al acostarnos y resucitamos en las mañanas para recapitular toda nuestra memoria y asuntos. Por eso no debemos temer a la muerte ya que la conocemos muy bien.

El documental es una alianza de Señal Colombia con Colciencias y una producción de la empresa colombo-chilena Cábala. Se puede ver los domingos 18 y 25 de febrero a las 9 pm por el canal. Luego de estas fechas se podrá encontrar online.

Deja un comentario