Redacción Sono
@RevistaSono
Berlín la ciudad de las luces, de la fiesta, de los beats. El terruño de Hansa Studios o el imaginario del postpunk y el krautrock. Actualmente está dominado por cierta onda mainstream, aunque si se busca minuciosamente se pueden encontrar alguna sorpresas muy valiosas.
Hace unos veinte años Frank Bogdanowitz, amante confeso de los juegos de palabras, asumió el nombre de Dr Nojoke, un alter ego para su trabajo como productor y dj, le gustaba como sonaba pronunciándolo de diferentes formas y no deseaba usar su nombre real.
Frank ha denominado su música y su recién abierto sello disquero Clikno, una mezcla entre las palabras tecno y click, con este término resume la exploración por la cual lleva al genero musical para alejarse un poco de lo comercial. “No me siento parte de la música que suena comercialmente en Berlín. Hago un minimal tecno complejo. Me siento cómodo explorando y no necesariamente busco ganar dinero”.
No utiliza instrumentos electrónicos. Más bien graba sonidos cotidianos en las calles y los samplea para jugar con ellos. Según su estado de ánimo puede hacer cosas más bailables o reflexivas, ya que cree que su música puede funcionar a diferentes niveles.
Escogió trabajar la parte visual con la artista colombiana Lili TXT luego de conocerla hace muchos años en Myspace. Ella ya había hecho un video en blanco y negro que le gustó mucho, lo considera muy bello. Por esto la llamo para hacer un concepto de imagen de sus canciones. Le comentó acerca del concepto de Clikno, le dio libertad creativa y el resultado ha sido muy satisfactorio para ambas partes.
Lili tiene gran experiencia, trabajando visuales en vivo y videos con agrupaciones como Diva Gash, Ataque en Contra, Palenke Soul Tribe y La Pestilencia, entre muchos otros.
Frank creo su sello para tener mayor control sobre su música en toda la extensión del arte y otras disciplinas. Fue una nueva experiencia sacar algo totalmente por su cuenta y mostrarle a la gente su idea de música electrónica moderna, la cual es mucho más que baile para él. También fue novedoso prensar su trabajo Clikno -Zero.One en vinilo. Lo hizo pensando en buscar nuevos fans diferentes a los que siguen su material digital y a la gente muy metida en el movimiento DJ.
Considera que el futuro de la música electrónica no se regirá por cambios de tecnología o estilo sino con que mucha gente la estará tocando y aprovechando el software de los computadores.
Viste la página de Dr. Nojoke y entérese de todas la noticias de este artistas.
