Por Manuel Estévez
@sonoadicto
Virus Tropical nos cuenta la vida de Paola, una joven que nació en el hogar de un exsacerdote paisa quien le inculcó la religión desde temprana edad y que debió madurar de una manera abrupta al irse de la tranquila Quito para la caliente Cali.
Es una novela gráfica de la ilustradora Power Paola que trasluce este tono íntimo y biográfico que actualmente ha adoptado de manera muy exitosa el cine colombiano. Es una propuesta arriesgada y única en su género en el ámbito nacional al combinar la animación, la experimentación narrativa y las historias cotidianas de jóvenes que son escasas en nuestro panorama.
La música de artistas de culto como Las Malas Amistades o Amadeo Gonzales aportan sonoridades inteligentes y desarrolladas mucho más allá de un cliché. Música extremadamente orgánica que se entremezcla y hace crecer la historia.
La dirección de Santiago Caicedo se conjuga con el arte de Power Paola brindando una experiencia, que, guardando las proporciones y según me lo decía la crítica Andrea Echeverri, nos recuerda a Persépolis. Una historia con momentos muy entretenidos, otros reflexivos y un componente femenino importante.
Quizá sus puntos flacos están en la conexión de los personajes que no se siente tan natural por momentos y esto interrumpe el ritmo de la historia. Hay un momento en el cual uno no comprende muy bien hacia donde va la película pero luego se aclara que es simplemente un fragmento en el tiempo de la vida una persona.
Virus tropical es un ejercicio sumamente interesante y necesario. Es importante arriesgarse y aprovechar el momento de credibilidad de cine. Es la conjunción de una parte importante de nuestro panorama artístico con un resultado de muy buena calidad. Muy recomendada para recordar la juventud y las primeras veces de un montón de cosas. Hablamos con Carolina Barrera, productora.
Estreno en salas mayo 17, función 3D mayo 19 en Bogotá, Medellín y Cali.
