Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
Tengo un ranking para las películas que por su intensidad, suspenso o tensión logran darme acidez. Sicario está en el top 5. La ultraviolencia, la crudeza, la lentitud, los actos antiéticos, la poderosa música del fallecido Johann Jóhannsson y en sí toda la construcción de una película de acción pura muy bien hilvanada por el canadiense Denis Villenueve.
Benicio del Toro y Josh Brolin regresan cuatro años después a sus personajes de dos asesinos a sueldo con un pequeñísimo sentido de benevolencia embolatado en alguna parte de sus negras almas. Esta vez a las órdenes del director italiano Stefano Sollima, un especialista en cine y series de tv de policías y tiroteos.
Sicario, el día de soldado mantiene la tensión, la crudeza y la violencia. Es una pieza que no se mide para mostrar lo más oscuro del alma humana y al mismo tiempo lo usa como ejemplo repulsivo. En sí es una apología descarnada que nos cuestiona sobre el mundo en el cual vivimos. Una crítica directa al concepto de terrorismo que manejamos.
Benicio del Toro es Alejandro ‘Medellín’, un sicario con sed de venganza. Josh Brolin, el actor del momento para mi gusto, es el despiadado y letal agente Matt Graver. Matthew Modine representa al conveniente político James Riley que en su afán de cumplir su deber está dispuesto a hacer lo que sea pero al primer inconveniente se acomoda a un lugar de confort.
El compositor Hidur Guonadóttir sigue la línea musical de Jóhannsonn. Había colaborado con el músico y Villenueve en La Llegada. Sicario y Prisioners. Mantiene esos sonidos metálicos y oxidados que tanto aportaron a la primera entrega. Instrumentalmente aporta muy buen trabajo de cuerdas, él mismo es chelista.
Taylor Sheridan escribe las dos películas y mantiene el tono de manera muy correcta. Esta es una digna secuela, que tiene pinta de que la quieren volver franquicia. Una película de acción a lo mero macho, bien hecha y con su lado reflexivo. El cine que veía de niño con mis tíos y me hizo enamorar del cine.
Estreno en Colombia 28 de junio.
