Por Redacción Sono
@RevistaSono
Arantxa Echevarría nació en Bilbao. Directora de cine que luego de haber realizado muchas otras funciones, ostenta el récord de ser la primera mujer española invitada a la Quincena de Realizadores en Cannes con su ópera prima Carmen y Lola. También la ha presentado en la inauguración del BAM, donde España es país invitado.
Como vasca reconoce que el cine de su país ha ganado gran importancia gracias al apoyo que el gobierno le ha brindado. Handia, ganadora de varios Premios Goya, es un claro ejemplo de lo que pasa cuando se cree en el talento.
Directora de ocho audiovisuales, entre cortos y documentales, Arantxa sumerge al espectador en el excéntricamente colorido y desconocido universo gitano. Nos cuenta la historia de dos adolescentes en contra de toda una cultura que no concibe que dos mujeres se pueden enamorar.
De hecho, a pesar que España fue uno de los primeros países en legalizar el matrimonio igualitario, Arantxa comenta que aun existe bullyng y violencia contra la población gay. Más aun en una sociedad tan cerrada como la gitana para la cual la homosexualidad no existe y es un invento de los no-gitanos.
Usando actores naturales -a los que tardó dos años en convencer para actuar-, el propio colorido de la comunidad gitana e inspirada en películas como Mustang o Dheepan. Historias de adolescentes y de personas en lugares difíciles donde les cuesta adaptarse. Es una inmersión en un mundo donde se habla un español antiguo y lleno de modismos, con una religión entre cristiana antigua y evangélica y conceptos de a vida muy propios.
En su recorrido por el mundo con la película, Arantxa ha encontrado muy buenos comentarios y respuestas emotivas del público. Recuerda la historia de una chica en Munich que no podía preguntar porque lloraba mucho, al final le contó, que, a pesar de vivir en Alemania no podía ser abierta con su madre acerca de su orientación sexual y se identificaba con Lola.
Hablamos con ella, una mujer generosa y amable. El cine vasco, la España incluyente, las trabas que tuvo para filmar su película, los misterios del mundo gitano y su agrado por Colombia, el BAM y la gente, fueron los temas tratados.
Agradecimientos a Natalia Rojas – Comunicaciones de la Consejería Cultural Embajada de España.
