Por Redacción Sono
@RevistaSono
Berto Romero estrena su serie Mira lo que has hecho en la plataforma Movistar series este 19 de julio a las 9 pm (hora Colombia). Berto es un artista catalán recocido por su trabajo en stand up comedy, radio y televisión que se siente orgulloso de este trabajo que ha sido tan sincero que la gente piensa que está contando su vida real.
Berto hace una inteligente radiografía de la paternidad, la adultez, los cambios generacionales en una comedia de situación que termina narrando momentos íntimos y al mismo tiempo universales de la condición humana.
Hablamos con él sobre su trabajo en la serie, las generaciones, el trabajo con plataformas VOD y el oficio del comediante.
¿Qué tanto tiene esto de su vida real?
Mi vida real no es tan interesante como para escribir una serie. Lo que sí es cierto es que hay mucha sinceridad en los argumentos y el tono de exponerlo. Tiene el componente del miedo a la maternidad, a los cambios. La serie es un constructo muy elaborado y llevado a un terreno naturalista para dar esta ilusión de realidad y arrastrarte a la intimidad de una pareja.
¿Cómo maneja el hecho de incluir eventualmente hechos y personajes reales de su vida al escribir?
Soy monologuista hace veinte años y para mí es muy natural arrancar desde la propia persona, que no es la propia persona, es un personaje que construimos para expresarnos a través de él. Tiene la misma complicación que escribir para un personaje inventado. Nunca eres tú mismo , ni aun haciendo de ti mismo.
¿Cómo se lleva algo tan íntimo a lo general?
Cuando esta serie se proyectó en España por primera vez la gente captó el cambio generacional, las inseguridades de mi generación a la entrada a la madurez y eso se logra con sinceridad. La paternidad, la relación con el padre se sienten igual en todo el mundo y sin proponerse y siendo sincero tienes la suerte de conectar con un sentimiento en el espectador.
¿Se plantea un conflicto entre una España nueva contra una vieja?
Es más una traslación de un conflicto generacional. Es la discusión de uno y sus propios padres. Cuando tienes que hacer de padre el único modelo es el que tuvieron tus padres contigo. Mis padres en la serie se parecen a los padres de los guionistas de la serie.
No buscamos hacer un retrato de una España vieja y otra más moderna. Si hablas de tu vida acabas hablando de tu país, de tu historia.
Usted ha hecho televisión, radio, teatro y ahora esta serie. ¿Cómo ve todo esto frente al fenómeno de los youtubers adolescentes, tema que toca en la serie?
Lo pongo en la serie porque es un ejemplo de quiebre generacional. Siempre hay momento en el cual una generación deja de entender a la anterior, o no comparte los mismos códigos con ella.
Cuando yo le explicaba a mi padre lo que era una computadora personal él decía que era una televisor con una máquina de escribir y comprendí que había una lectura posterior que mi padre no era capaz de leer y cuando veo lo que hacen los youtubers siento que me pasa algo igual.
Sé que es una persona lanzando un discurso, entiendo el discurso, pero hay una conexión que hace con su público que se me escapa. Soy un artista que pertenezco más a las generaciones anteriores que a las siguientes.
No juzgo a los youtubers, simplemente me interesan, y como lo muestro en la serie, no los entiendo muy bien.
¿Es diferente escribir para estas plataformas VOD?
Mi interlocución con Movistar ha sido excelente. Ellos me han permitido expresarme de una manera muy libre dentro de las limitaciones que tiene hacer una serie. No se me han hecho exigencias de duración, tono. Los episodios han durado lo que debían durar sin estirar tramas y es muy plácido trabajar de este modo.
¿Cómo se maneja la censura?
Pues no es un contenido por definición para todo público. No buscamos ser transgresores por serlo pero si la serie nos requiere mostrar algo explícito lo hemos podido hacer. El operador nos pidió una serie con carácter y para esto se debe expresar libremente. No he ido más allá porque no me ha apetecido.
¿Qué tan divertidos son los cómicos?
El que hace comedia es un gran observador de la realidad y te das cuenta que hay dos caras: la luminosidad y cómica y otra que es terrible. En el subtexto de la comedia hay hechos dramáticos, quizás los más espantosos de la vida humana.
Las biografías de cómicos siempre acaban mal. Es imposible ver la luz sin ver la sombra. Todos intentamos hacer nuestro trabajo sin dejarnos arrastrar haca el otro lado. Es una lucha.
¿Qué le da la pauta para saber hasta dónde puede llegar con el humor?
Hemos llegado al maravilloso tema de los límites de la comedia. Los establece el que la hace según sus gustos y el que la consume en función de sus gustos. Es como una relación sexual, debe pactarse y a los dos les debe gustar lo mismo.
Tengo sólo una regla: escribo lo que me apetece y me hace gracia. Es un tema subjetivo y no se pueden establecer fronteras porque depende de la opinión de cada uno.
¿Cómo invita a la gente de Colombia para que vea Mira lo que has hecho?
Apelando a que no hay distancias para lo que se refiere al alma humana. Esta serie habla de lo que significa ser padre y como esto te ubica en el mundo adulto, cambia tu relación con tus padres. Estos temas son universales y ocurren en todos los países del mundo.
No importa demasiado en qué país la consumas o si eres padre porque habla de hacerse mayor y esto nos ocupa a todos.
Movistar series presenta doce series originales, además ofrece producciones latinoamericanas y completa su programación con películas y documentales. En Colombia está disponible desde marzo del 2018 y se ubica en los canales 101 (SD) y 813 (HD). Mira lo que has hecho estrenará dos capítulos cada jueves y la día siguiente estará disponible en la aplicación Movistar play.
